[Solar-general] mplayer y cinelerra son libres?

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Abr 28 11:37:35 CEST 2006

On Fri, 28 Apr 2006 06:00:24 +0200
Marcos Guglielmetti Gmail <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> Hola
>
> 	Claro que deben ser libres, al menos mplayer está en Ututo,
> pero no en Debian.
>
> 	Quería incorporarlos a un repositorio de paquetes source y
> binarios de Musix, pero me harían más fácil el trabajo si alguien
> sabe qué partes no son libres como para que no estén disponibles hoy
> en día en Debian, y de qué modo debería incluirlos en Musix, es
> decir, qué cosas quitar. gracias

Mplayer segun la FSF es libre, ya que su licenciamiento es GPL-2.
Al igual que Xine, totem (basado en xine-lib tambien), vlc, vls, y
algunos otros reproductores de multimedia.
Lo que hay en algunos de los reproductores estos es que tienen la
posibilidad de ejecutar codec no libres (win32codecs.sourceforge.net,
creo que es el sitio).
Esta parte obviamente no es libre.
Existe ademas un tema de patentes sobre algunos algoritmos de
compresion como es mp3 en ciertos paises.
Por lo que se no existe restriccion al distribuir mplayer o cinelerra
en un sistema libre ya que su licenciamiento lo permite.
En el caso de UTUTO acorde a la FSF.
No se en debian, porque dices que no existen.
Asumo que sera en la rama estable, que suele ser bastante
desactualizada, en el tema de paquetes nuevos.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Al asesinato en maza los hombres lo llaman guerra"

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
IPv4/IPv6 site: www.ututo.org
Blog: daniel.ututo.org
UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre