[Solar-general] a: [email protected]

Mie Abr 26 16:03:59 CEST 2006

On 4/25/06, Marcos Guglielmetti Gmail <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

>         Ejemplo Nº 1: no existen drivers libres para tal dispositivo de
> hardware. Si la comunidad _acepta_ esos drivers (aspecto social,
> político y filosófico) y le da soporte al driver privativo, como por
> ejemplo Debian o Ubuntu, entonces existirá cierta inercia de parte de
> la comunidad de desarrolladores frente a la idea de programar drivers
> libres para ese dispositivo, y quizá nunca se llegue a disponer de
> software libre para tal (aspecto operativo), "total el dispositivo anda
> igual".

tu ejemplo podra funcionar desde lo hipotetico pero no desde lo real:
hace rato que la mayoria de las distros aceptan de algun modo
componentes privativos, y sin embargo sigue habiendo grandes esfuerzos
de desarrollo para reemplazarlos por alternativas libres (java, flash,
drivers, etc).

ademas vos me decis que la no aceptacion de componentes privativos
estimula el esfuerzo para reemplazarlos, y tal vez tengas razon hasta
cierto punto.  pero yo a la vez te digo que la aceptacion de algunos
componentes no-libres estimula a muchos usuarios finales para migrar a
entornos cada vez mas libres, lo que tambien es algo positivo.  la
idea es encontrar un balance, no un extremo.

>         Otro ejemplo: no existe un sistema operativo libre. Si RMS y etc. etc.
> etc. etc. etc. no se preocupan por escribir un sistema operativo libre
> (aspecto social), no existe GNU+Linux (aspecto operativo).

eso podria haber sido un problema en el pasado, cuando no existia el
proyecto gnu ni la licencia gpl.  pero hoy aunque siempre es bueno que
recordemos los ideales detras de esas dos cosas, no es absolutamente
necesario para que sigan progresando desde lo tecnico.

fijate que las empresas y gobiernos financian al software libre no
porque juren por el gnu sino porque les funciona y les conviene.  y a
su vez ese software sigue siendo libre no porque esten filosoficamente
convencidos de que debe serlo, sino porque la gpl los obliga.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra