[Solar-general] los problemas de usar MS-word en el referato de publicaciones cientificas

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Vie Abr 21 16:41:30 CEST 2006

Un artículo sobre los problemas de los formatos cerrados (MS-Word)
en los referatos de las publicaciones científicas.

"Microsoft Word's Hidden Tags Reveal Once-Anonymous Peer Reviewers"
(en inglés)

http://chronicle.com/free/v52/i33/33a04101.htm

Aclaro que en mi área (matemática) y otras ciencias "duras", practicamente todo lo que se
escribe, se escribe en LaTeX - un formato libre y abierto-(incluso los referatos, asi que
este problema no se presenta).

Pero desafortunadamente, es muy común el uso de ms-word en disciplinas humanísticas, como
el caso quese describe en este artículo.

(Hay un clásico documento http://rt0016xp.eresmas.net/lplh/latex-humanidades.pdf
sobre LaTeX y las humanidades, aunque mucho no me gusta porque al principio
cambia los comandos de LaTeX por sus equivalentes en castellano, y entonces
ninguno de los ejemplos que da se puede probar realmente hasta que uno llega
al final del documento y se entera de como se llaman los verdaderos comandos
de LaTeX)

saludos,
Pablo