[Solar-general] Validez legal de GPL en Argentina

Juan Rossano juanrossano en hotmail.com
Jue Abr 6 18:26:52 CEST 2006


Estimado Diego:

En este caso lo que yo veo es que le encargaron a un programador el desarrollo de un soft, este le instalo uno libre, le cambio el nombre y la autoria y en teoria lo empezo a adaptar. Por lo que decis ahi si seria incorrecto porque el programador no lo usa para si y lo esta cediendo a un tercero (el sanatorio) y en la licencia GPL menciona que un contrato de ese tipo requiere un compromiso escrito para acompañar una oferta por escrito valida por 3 años para proporcionar a terceros una copia completa en formato electronico del codigo fuente correspondiente. Posiblemente el sanatorio no este enterado de eso. El programa es de origen aleman y por lo tanto el autor puede no tener jurisprudencia, pero en la pagina de la GNU (http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html#GPL) dice lo siguiente:

  El copyleft también ayuda a los programadores que deseen contribuir con mejoras al software libre a obtener permiso para hacerlo. Estos programadores habitualmente trabajan para empresas o universidades que casi harían cualquier cosa para obtener más dinero. Un programador podría contribuir con sus cambios a la comunidad, pero su superior puede querer hacer de esos cambios un producto de software privativo. Es entonces cuando nosotros le explicamos al empresario que es ilegal distribuir la versión mejorada del producto salvo como software libre, el empresario normalmente decide liberarlo como software libre en vez de tirarlo a la basura.

al leer nosotros le explicamos al empresario entiendo que se refiere a una asociacion con poder para hacer valer los derechos del software libre. ¿Hay alguna asociacion que puede actuar o individualmente cada autor debe recurrir a un abogado? Hace tiempo que software legal podia entrar a una empresa a verificar si usaban software y tenian la licencia correspondiente ¿puede hacerse lo mismo en software libre? Hay casos puntuales como el caso de mysql. Tengo entendido que es libre para uso no comercial, pero para uso comercial debe ser licenciado. En este mismo caso si estan usando ese soft con mysql y el uso es comercial aunque no modifiquen el programa deben pagar las licencias. ¿Es asi mysql?
Saludos

Juan


----- Original Message ----- 
From: "Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar>
To: "La lista de todos y todas en solar" <solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Thursday, April 06, 2006 8:37 AM
Subject: Re: [Solar-general] Validez legal de GPL en Argentina


> > ¿puede el software libre hacer valer su derecho de que no cambien la
> > licencia y publiquen las mejoras a los programas?
> >
>


aqui una pequeña acotacion que no la vi antes.

cualquiera puede tomar un software libre, modificarlo y usarlo por si


la empresa estaria violando la licencia solo si distribuye a terceros
el codigo, si lo usa para si, todo es correcto.
--
Diego Saravia
Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar

_______________________________________________
Solar-general mailing list
Solar-general en lists.ourproject.org
http://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/solar-general
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/solar-general/attachments/20060406/e642c2bc/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Solar-general