[Solar-general] RE: La opinión de los que no "hablan"

Lun Abr 3 21:40:32 CEST 2006

Ok, aquí va la opinión de uno que mira de afuera... atónito. Pero aclaro
que me la reservé hasta ahora porque se ha hablado mucho y mal sobre
este tema, así que es una conclusión final y para mí el tema está muy
claro e irreversiblemente cerrado.

On Sun, 02 Apr 2006 00:34:04 -0300
Federico Heinz <fheinz en vialibre.org.ar> wrote:

> Por cierto que es ético llevar el mensaje del Software Libre a todos lados.
>
> Nunca dije que no fuera ético hablar en UPMDPM. Tan sólo dije que, si
> podemos elegir entre varios lugares, considero más *conveniente* para la
> difusión de nuestro mensaje elegir el menos controvertido.

¿Más conveniente el menos controvertido?

Dejemos de lado el hecho de que normalmente quienes consideran
controversiales a las Madres son quienes prefirieron resignar Libertad
para imponer orden apoyando a la dictadura, al menos en sus comienzos.

Digo... dejemos eso de lado y digamos que las Madres son
controversiales, en el sentido estricto de la palabra.

En la así llamada Sociedad del Conocimiento, las licencias, los permisos
de uso, copia y transmisión de software, textos, fotografías, música y
demás productos del conocimiento y la cultura son también recursos
económicos e instrumento de poder. En este contexto, el SL es
especialmente controvertido, sin ir más lejos atenta contra el monopolio
del hombre mas rico del mundo.

No hacer presentaciones en lugares controvertidos es como decir "seamos
controvertidos, pero poquito". Es como ponerle vaselina al SL, pero si
lo hacemos bien, les va a molestar igual, porque el SL es un dedito
justo ahí.

Luego de haber leído los 500 mails mayormente inútiles que pasaron los
últimos días por la lista, mi conclusión es que Richard cometió un error
y que Heinz tiene una ideología demasiado pragmática utilitaria y por
ende inútil la defensa de los Derechos Humanos, SL incluido.

Mas allá de estos errores de criterio, todos tenemos derecho a
equivocarnos, si no le dedicamos tantos cientos de emails, la ideología
de Heinz tampoco es lo peor que le puede pasar al SL, peor son las
patentes, por ejemplo. Deberíamos dedicarle mas energías a otras cosas
como la GPLv3 y demás proyectos que apuntan a construir Libertad, y
menos a evitar controversias.

EMHO

--

Pablo Manuel Rizzo