[Solar-general] ¿Quién se ofrece a llevar "el mensaje del software libre allí"?

marcospcmusica marcospcmusica en yahoo.com.ar
Sab Abr 1 18:54:03 CEST 2006

Daniel Olivera wrote:
> On Sat, 01 Apr 2006 11:49:31 -0300
> Federico Heinz <fheinz en vialibre.org.ar> wrote:
>
> ..

Quiero aclarar que prácticamente todas las palabras que escribo son tan
viejas que tienen un origen en latín, al igual que las palabras que
escribe Federico Heinz, al menos mientras escriba en castellano, que es
el idioma que más se parece al latín.

Capaz que no te endiendo Federico Heinz... será por mi forma de pensar,
que entiendo claramente lo que expresó Daniel Olivera más abajo, no sé,
o no estoy de acuerdo con Federico Heinz y punto.

Pero lo que sí sé es que realicé una serie de preguntas, de las cuales
ninguna fue respondida, ni por Federico Heinz ni por nadie más.

Si hay que aceptar que Federico Heinz y Richard Stallman no darán
charlas en lugares "controvertidos" como la Universidad de las Madres de
la Plaza de Mayo, por mi parte propongo al resto de la comunidad reparar
lo que para mí es un error, y dar una o más charlas en ese lugar
controvertido y polarizado, o digamos, en ese lugar en el que se
defienden los derechos humanos, para ser más claro (y menos
controvertido en mis ideas...)

¿Quién se ofrece a llevar "el mensaje del software libre allí"?

Por lo demás, el cuestionamiento de Federico Heinz a mi controvertida
forma de hacer preguntas, no lo considero demasiado válido: a partir de
tu controvertida idea de no llevar el mensaje allí, te pregunté,
Federico Heinz, qué recomendarías en casos similares: no dije que no
hubiera diferencias entre los casos.

Generalicé el caso en un eje de cuestionamientos que convenía a mis
inquietudes, Federico Heinz, nada más.

¿No es ético en EEUU dar el mensaje del SL a la gente que pelea por la
Paz en Irak y otras naciones invadidas por EEUU?

¿Si o no?, presione enter para continuar...

Realicé una deducción acá:
Si "no está en el interés del Software Libre privilegiar ese tipo de
  espacios", ¿entonces en cualquier parte del mundo en la cual haya gente
  que lucha o luchó contra una dictadura genocida el Software Libre no
  dará privilegio a los que lucharon éticamente?

Me encantaría que Federico Heinz o alguien más pudiera resolver mis
inquietudes al respecto.

Podemos poner la pregunta para que suene menos controvertida y polarizada:

Si "no está en el interés del Software Libre privilegiar ese tipo de
  espacios", ¿entonces en cualquier parte del mundo en la cual haya gente
  que defienda los derechos humanos el Software Libre no les dará
privilegio?

¿Y si lo ponemos distinto? ¿No está en el interés del Software Libre
privilegiar espacios en EEUU en los cuales haya madres que lloran a sus
hijos muertos en las guerras expansionistas?

Hice más preguntas, pero quizá no está en el interés del SL responderlas.

Concuerdo con Daniel acá:

> [...]
> veces tiene como objetivo el tenerlo.
>

> Todo en la vida tiene una controversia, todo tiene un grupo de ideas
> que lo apoyan y un grupo de ideas que no lo hacen.
> Todo contradice a algo.
> Solo asi es que algo puede existir.
> Las cosas siempre se generan controvertiendo lo existente.
> La sabiduria real no esta en buscar la mejor verdad, la verdad o la
> posicion justa o neutral, esta en tener una posicion y aceptar las
> posiciones de los demas.
> La verdad es un concepto subjetivo y la neutralidad de las ideas no

Sobre todo en esa última frase: no existe la neutralidad, ni siquiera
dentro de los organismos de derechos humanos.

La otra vez RMS declaró en una entrevista en España que creía que había
descubierto un nuevo derecho humano: el software libre.

Pero, ojo, no sobredimensionemos al SL: si me dan a elegir entre la
lucha por los derechos humanos más tradicionales y la controvertida
ideología del SL (más controvertida que nunca en este caso en
particular), creo que los primeros son (por lejos) los más importantes
para el bien común.