{Spam?} Re: [Solar-general] Primeras repercusiones sobre Musix 0.26

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Sep 17 02:09:13 CEST 2005

- "no me parece adecuado poner en riesgo el desarrollo de Musix
GNU+Linux, que es un sistema que apunta al mundo"

no veo cual seria el riesgo, por lo menos el riesgo mayor al de
incluir en un futuro gplflash (ya que el formato de flash esta
patentado), o classpath (por las patentes de java), o el soporte para
dvds que ya incluye (por las patentes mpeg2), o abiword (por las
patentes sobre el doc).

en el peor de los casos, se podrian hacer dos isos, una para paises
con patentes, y otra para paises sin.  como dije hace algunos
mensajes, ademas seria una buena oportunidad para despertar la
curiosidad sobre que son las patentes del softare.

- "migrar desde mp3 a .ogg, no sólo porque no tiene problemas con
patentes, sino porque tiene el doble de calidad"

esto es solo un detalle, pero lo de la calidad no es exactamente asi:
en los tests de audicion doble-ciego que organiza el brasilero
rjamorim (practicamente los unicos que hay, y ademas bastante
respetados entre los entendidos, segun pude leer en hydrogenaudio.org
y otros lugares), vorbis siempre rindio mejor, pero nunca el doble
(que es bastante exagerado):
- en el test a 128 kbps, vorbis aotuv obtuvo un puntaje de 4.59 (sobre
5) y lame mp3 4.18
http://rjamorim.com/test/multiformat128/results.html
- en el test a 64 kbps, ninguno de los codecs que prometian "la misma
calidad en la mitad del bitrate" alcanzo el mismo puntaje que lame a
128: vorbis obtuvo 3.32 (que igual esta muy bien) contra 4.29 de lame.
http://rjamorim.com/test/64test/results.html

"Creo que le preguntaré en última instancia a alguien que la tenga más clara"

muchisimas gracias por tenerme en cuenta :)

no te digo que sea un experto, pero investigue muchas horas para
escribir la nota sobre codecs de audio y video en users (asi que
aunque sea por accidente, algo aprendi), y un par de horas mas para
aclarar este tema de patentes y licencias (para colaborar con el
proyecto musix, pero no sabia que mis intenciones iban a tener tan
buena recepcion :) )

saludos, felicitaciones por el laburo (que obviamente es muy bueno), y suerte.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com