[Solar-general] Re: GNOME 2.12 - criticas

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Lun Sep 12 16:49:28 CEST 2005

hola seba; te explico lo que yo se, no soy un experto pero creo que lo entiendo.

- la navegacion espacial trata a cada carpeta como un lugar fisico;
por eso al abrirla salta una ventana nueva, y el explorador recuerda
el tamaño/ubicacion de cada ventana (ej: si quiero poner mis imagenes
arriba a la derecha y en una ventana chiquita, y mi musica abajo en
una ventana grande).  tambien puedo arrastrar elementos de una
carpeta/objeto a la otra, siguiendo la metafora espacial / fisica.

- la metafora navigacional es muy parecida a un browser: por defecto
hay una sola ventana, no se recuerda el tamaño/ubicacion de "cada
ventana" (porque hay una sola), y la navegacion se hace mucho en base
a botones atras/adelante o una barra de direcciones (tambien como un
browser).

gnome es basicamente espacial, y otros file managers son hibridos con
base navigacional (por ejemplo el de windows te permite abrir varias
ventanas y recordar sus caracteristicas, pero por defecto no lo hace).

- ventajas y desventajas: mucha gente dice que la metafora espacial es
mas "usable" (porque se asemeja al mundo fisico), otros dicen que es
menos "usable" (porque la gente se marea con tantas carpetas)... la
discusion obviamente es eterna  :)

saludos!

--
Santiago Roza