[Solar-general] OFF-TOOPIC- lo que queda de petroleo

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Sep 6 06:41:16 CEST 2005

> *** Totalmente de acuerdo,

>En Argentina se calcula que se llegó ya a su máximo nivel productivo hace ya
>varios años, pero aún queda por explorar la plataforma submarina.

ups pero eso es carisimo

la cuestion clave es lo que dijiste del nivel productivo

pues se estima que cuando se llega al nivel de produccion maxima, ya se
consumio la mitad de lo que hay.

O sea que no queda demasiado y la pendiente de bajada es mas pronunciada que
la de subida, y es una pendiente de bajada con precios crecientes ya que hay
que sacar de lugares mas caros y de menos calidad.

O sea cada vez tenemos  mayor precio y cada vez queda menos tiempo

Es como un tanque de agua, a medida que baja el nivel tenemos que poner caños
mas gruesos para sacar la misma cantidad de agua (para colmo queremos mas)
entonces esa dinamica da que al comienzo se saca poco y se aumenta hasta un
pico y luego cae. Si plantean las ecuaciones da "magicamente" que el pico de
produccion esta en la mitad del tanque.

Tengo entendido que las mejores estimaciones no dan mas de 15 años de petroleo
argentino y no mas de 40 de gas en cantidades significativas, se seguira
sacando por decadas, pero cantidades simbolicas.

Obviamente cada vez pagaremos mas por el hasta que no tenga sentido sacarlo.
Eso dependera obviamente de cuanto debamos pagar por el internacional o
fuentes alternativas.

Por supuesto que es un tema controvertido. Porque? porque el valor accionario
de las empresas depende de la esperanza de la gente en ellas, y de aqui que
ellas dicen que pueden seguir produciendo por años. Entonces mienten
descaradamente, y hacen creer a la gente que hay para rato, pues si no su
valor de bolsa y el valor de "sus reservas" se volatiliza en los mercados.

Por lo tanto este no es un debate "cientifico" neutro, es un combate por la
riqueza, (quien se queda con ella) al igual que el tema de la conveniencia del
Soft libre/privativo, o de comunismo/capitalismo, etc.

Si tu dices que hay para rato estas ayudando a que las petroleras sean mas
ricas, si dices lo contario, estas haciendo que otros bienes tengan mas valor
relativo, por ejemplo el trabajo humano.

Ahora cual es la verdad???? La pregunta es? existe una verdad independiente de
lo que digamos?

Es decir si sostenemos que hay para rato y el valor de las empresas sube,
tendran mas recursos para seguir explorando. Claro hasta cierto limite.

Es decir que nuestro discurso acciona sobre la realidad, como siempre.
Entonces cuando yo escucho a la gente hacer predicciones (o a mi mismo), lo
que eso me dice es que quiere esa persona que pase, que suele ser (si es
sincero) lo que cree que va a pasar. Si es optimista querra que las cosas
salgan bien para el, si es pesimista al reves. Si es realista querra cosas
probables. Primero estan tus deseos, matizados por tu vision (+ o -) y  luego
surge tu creencia del futuro (cuanto mas realista mas precisa). Que lo
construyes cuando hablas

Asi pues al mundo no se lo predice, se lo construye. Dentro de limites muy
amplios.

Hapy hacking :)

 Diego.Saravia en gmail.com
 NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar