[Solar-general] 1ºcanción medianamente compleja grabada en Ardour con Musix GNU+Linux

Vie Oct 28 18:24:31 CEST 2005

On Friday 28 October 2005 14:46, Daniel Olivera wrote:

> Excelente Marcos.
>
> Solo si me permites te haria una sugerencia.

Todas las que quieras, justamente expongo estas cosas que no están terminadas
para enriquecer el laburo.

> Graba un poco mas bajo el volumen si puedes trata que el pico sea -1 db.
> con un promedio de entre -5 y -2. (ideal -7 y -3)

jaja, no esperaba un comentario así de vos, interesante!. Acá sucede que tengo
un equipo de audio bastante normal, que tiene buena reproducción de agudos,
pero en los graves flaquea muchísimo. Entonces en realidad no sé exactamente
qué sucede con algunas frecuencias (tengo que acostumbrarme a este equipo de
audio con el tiempo).

Aún no encontré un programa (o un proceso dentro del mismo) que me permita
medir el promedio de picos (por ahí soy medio distraído, tiene que haber algo
así entre rezound, audacity, Jamin, Ardour, etc.). Eso lo hacía con
soundforge.

Por otro lado, al ser las primeras cosas que grabo con SL, todavía no le
encontré la onda 100% a la masterización (que es de lo que estamos hablando).
Cuando masterizaba con T-Racks 24, que es una app para Win y Mac, simplemente
era jugar unos minutos con las perillas y ya estaba listo. Ahora con Jamin es
medio un misterio cuál es el sonido ideal (más allá de que el arte de la
masterización es de por sí complejísimo, y de que tenés que leerte unos
cuantos libros y masterizar unos cientos de canciones para tenerla más o
menos clara), Jamin da muchas más posibilidades, pero ahí empieza el problema
también (es como todo en GNU+Linux)

> Eso hara que la musica sea mas clara y los sonidos se separen un poco
> mas.

El tema es que al mismo tiempo en el que subo o bajo el volumen en la mezcla
final cuando estoy masterizando, varía la dinámica por la limitación
aplicada, que produce una compresión bruta sobre la forma de onda. Bajar 1db
al master final no sería problema realmente, ¿pero vos decís de hacerlo sobre
el archivo final o mientras estoy jugando con compresión, ecualización, etc.,
con Jamin?

Calculo que te referís a lo segundo porque hablabas de promedio de picos.

> Luego con un "pre" el momento de escuchar se logra el volumen ideal.
> Esta saturando un poco debido al volumen alto y eso le quita
> definicion a los sonidos.

Es cierto, es algo que yo critico muchas veces a cierta forma moderna de
masterizar que suena todo muy "al palo" y no me dan ganas de escuchar cosas
mal masterizadas... lo voy a retocar ahora

> Pero se ve una muy buena produccion.

bueno, copado, la idea es empezar a hacer cosas desafiantes en todo sentido
con Musix

> Felicitaciones!!

Gracias

--