[Solar-general] Debate windows vs. linux en la facultad

Augusto J. Sacchetto asacchetto en gmail.com
Dom Oct 2 14:51:59 CEST 2005

Santiago Roza wrote:

>b) "la gente" por ahora si... pero las empresas no pueden piratear
>libremente (o por lo menos se les hace mas complicado)

Ahora que mencionas esto, uno comentó que le había pasado un presupuesto
a una municipalidad de una localidad de la provincia de Santa Fe, no
recuerdo en este momento cual fue, para eliminar el software pirata de
20 o 30 equipos.

El tipo les pasó un presupuesto para comprar las licencias necesarias de
software (Windows + Office) y el costo de instalar Linux (sumandole la
capacitación necesaria). Los tipos contrastaron eso contra lo que
tendrían que pagar si aparecía Software Legal.

El resultado: dejaron todo como estaba. Habría que ver de todas maneras
que otros factores influyeron en esa decisión (por ej: cuanto les pasó
este tipo para capacitar a la gente de la municipalidad). Además este
mismo sujeto dijo que una certificación en Linux costaba cerca de 15.000
dólares... Pero igual creo que en muchos casos sigue pesando en una
migración el tema de la chapa que tiene un Windows por estar
"respaldado" por una multinacional (más allá que ese soporte se traduzca
muchas veces en un simple "formateá y volvé a instalar como comento uno).

>c) eso era parcialmente cierto con openoffice 1, deciles que prueben la 2.
>
>d) entiendo que con "linux es gratuito" queres decir que el mito es
>que SOLO se puede brindar gratuitamente; deciles que averiguen por
>mandriva, suse o red hat (por ejemplo, en distrowatch.com que siempre
>es un buen comienzo)

Es lo que yo comenté. Además, de los que saltaron defendiendo a Netware
en instalaciones de miles de workstations, ninguno me supo decir porque
entonces si Linux no servía en esos casos, Novell había comprado Suse
para ofrecer su producto Open Enterprise Server (que si mal no entiendo
vendría a ser el reemplazo de Netware, pero tomenlo con pinzas)

>e) la licencia gpl aplica a cualquier clase de distribucion, gratuita
>o paga, y por eso muchas empresas brindan soporte pago sobre software
>libre (entre ellas las mencionadas en el punto a)
>
>f) el caso de exito mas famoso es (como bien dice bubi) google; ademas
>fijate el paper de david wheeler, y no te olvides de mencionar el
>"detalle" de que los clusters mas poderosos del mundo usan linux.  de
>paso te dejo otro link a una nota bastante buena sobre el tema.
> [...]
Gracias Santiago por tomarte el trabajo de compartir esos links!

Slds.,