[Solar-general] perverso

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Mayo 31 14:52:37 CEST 2005

Angel "Java" Lopez escribió:

>Hola gente!
>
>Alejandro: lo que si tiene sentido, es averiguar si en esta lista, y en
>Solar, se va a atacar al SP, o se lo va a considerar "no etico" y demas....

para vos, que es atacar?

¿decir que no es etico el modelo del SP, como postula la Free Software
Foundation? Bueno, varios en Solar pensamos eso,
¿decir que el SP es peor tecnicamente, menos conveniente como modelo de
produccion que el software libre, como postula el Open Source Institute?
Bueno, en Solar varios pensamos eso.

Te aviso que tanto la FSF (free software) como OSI (open source) dicen
que el SL es mejor que el SP, aunque por distintos motivos.
Solar como institucion sostiene que EL SOFTWARE LIBRE ES MEJOR QUE EL
SOFTWARE PRIVATIVO, sin dudas. Es nuestra razón de ser. Esta en nuestro
espiritu societario.
No se si para vos eso es atacar.

Creo que vos preguntas si Solar podría ser como un club de simpatizantes
del SL, como si fueramos una asociación de cultivadores de orquideas
(que no atacan a otras flores) o un club de filatelistas (que no atacan
a los coleccionistas de monedas). Pero si bien la comunidad de software
libre esta poblada por gente con muchisima diversidad de opiniones,
incluso gente que solo se junta por "placer lúdico" digamos, y de hecho
hay otros grupos asi en el SL donde posiblemente estarías más a gusto,
Solar se sitúa en este espectro como una institución política (que
pretende accionar sobre la realidad y modificarla). Entendemos el
movimiento de Software Libre como un movimiento político, con
intenciones y propuestas para cambiar la realidad. Un movimiento con
fines sociales, donde vemos la técnica no como un fin en si misma sino
como una herramienta poderosísima que se puede usar para el control o
para la libertad, y elegimos la libertad.

Acordamos tambien en que NO SE ATACA A LAS PERSONAS que lo usan y/o
desarrollan, segun nuestros principios:
"9) Solar promoverá, alentará e incentivará el uso de software que
brinde libertades a las personas. Solar NO promoverá, alentará, ni
incentivará el uso de software privativo bajo ninguna circunstancia. El
hecho de que Solar no apoye el software privativo, bajo ningún concepto
representa hostilidad hacia los usuarios y desarrolladores de software
privativo. Esto no anula que expresemos enérgicamente cada vez que
tengamos oportunidad el desacuerdo ante quienes priven seriamente las
libertades de uso, modificación y redistribución del software. En el
actual marco legal la decisión de otorgar libertades a las personas por
medio de las licencias de los programas pertenece única y exclusivamente
al o los autores de los mismos. Solar cumplirá la ley, aún cuando no
esté de acuerdo. Su trabajo en este aspecto se orientará a modificar la
ley y convencer a los autores simultáneamente."

Personalemnte no creo que todo el SP sea igual. Para mi es claramente
mas grave la acción del SP "inoculado" por una multinacional creando
dependencia a través de copias truchas, que después arma "asociaciones
sin fines de lucro" como Software Legal con poder de policía, multa y
amedrentamiento, o coerciona a funcionarios con demandar al Estado para
cobrar sus "impuestos al desarrollo teconológico", que algun programa de
SP que puede desarrollar un informatico local en su casa que se las
rebusca vendiendole sistemas de facturacion a kioscos y videoclubs...
Creo que el primer caso es perverso y el segundo no lo es, aunque ambos
obtengan ciertos beneficios particulares por mantener cerrado su codigo.
Tambien creo que si el segundo libera su software a los clientes y
trabaja bien, le iría igual o mejor que con el SP, y si encima empieza a
usar SL para desarrollar, puede trabajar menos, vender más y ofrecer
mejores servicios.

Y el primer caso lo permite el modelo del SP y el SL lo obstaculiza, por
eso un modelo es mejor que el otro para la sociedad, porque el SP la
pone en riesgo de subordinación tecnológica (que de hecho es lo que
sucede hoy). Estamos asistiendo a una revolución digital que está
creando un nuevo tipo de poder y subordinacion. Durante siglos la
principal fuerza de subordinación  fue la militar, actualmente el medio
de subordinación principal es el económico (a veces ayudado por la
fuerza militar), y ya se empiezan a vislumbrar posibles subordinaciones
a través de la tecnología, a través del control social e individual. El
SP es un gran riesgo y el SL una herramienta salvadora en esa lucha (y
esa sí que es una lucha...)

Por último y fuera de esta última disquisicion que parece
ciencia-ficción ( y es personal), y aunque la posición de Solar no veo
que haya cambiado, a mi me gusta, Angel, que estes aqui expresando tu
opinion, y que difundas el SL junto con nosotros y/o por tu lado y a tu
modo, me parece genial.

>Para la gente que quiere participar de la difusion del open source, y no
>cree en esas posiciones, es importante conocer la posicion emergente de
>Solar.

La posicion emergente de Solar esta evidenciada en sus principios, te
recomiendo que los leas, y listo:
http://solar.org.ar/article.php3?id_article=173