[Solar-general] Re: viaje a san juan

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Lun Mayo 30 00:53:05 CEST 2005

Hola bubi:

muchas gracias bubi por haber estado, habrás notado lo importante que fue
que personas como tú dejaran lo suyo, ayudando a sembrar en estos pagos.-

hubo expresiones tuyas que se notaron en hechos, y fueron muy comentadas:

"donde haya un grupito queriendo hacer cosas en serio, solar estará
para acompañarlos, para apoyarlos, no importa cuántos sean, ni cómo
estén, pero prefiero (preferimos) apoyar aquellas acciones en zonas
alejadas, encontrar a la gente donde esté, porque así es como
llegaremos a desarrollarnos realmente en nuestro propio país"

"el SP también es un modelo de negocio viable, funciona, puede genera mas
oportunidades para el desarrollo local que el SP, y reduce la fuga de divisas"

"la principal dificultad es el cambio de mentalidad, eso es lo mas caro"

claro que no lo decías todo eso en una frase, ni con esas palabras,
pero mas o menos es lo que le quedó a la gente, de lo que dijiste y lo
que hiciste, y eso fue consistente con lo que presentaron otros, que
vinieron a compartir desde lo suyo, con lo que tenían, para enriquecerse,
trabajando juntos para ser mas y mejores, para fortalecer nuestra región.-

hubo gente que no pudo estar, pero hubo gente que si estuvo, y le sirvió
mucho, lo que logramos hacer entre todos nos sirvió realmente :-)

encontraste mucha gente con mentalidad aun propietaria, pero que están dando
los pasos para abrirse, reconocen la diferencia y se preparan para dar el salto,
de modo mas o menos ordenado, y ayudar a otros a darlo, especialmente docentes y
funcionarios, los que afectan a muchos con sus decisiones y actitudes efectivas.-

sobre las "internas", en fin, había cosas que tú sabías mejor que yo,
que al escucharte pude comprender mucho mejor por qué había tanta
fuerza en ciertas oposiciones, y lamento que esas cosas pasen, pero
es la realidad de las mentalidades propietarias que aun prevalecen.-

aunque no esperaba encontrar internas tan fuertes y de las que me siento ajeno,
pero las sufrimos, lo que si esperaba encontrar y encontré es mucha gente con
ganas de hacer cosas, que se anima a hacerlas, porque cree realmente en lo que
hace, aun aquellos que desconocían mucho de software libre (justamente para y
por ellos era el evento), y que por el diseño mismo de las actividades se
fueron metiendo y "comprometiendo" incluso en la misma organización.-

así es como por ejemplo se notó un fuerte apoyo del ministerio de educación,
que por la situación de la provincia no pudo estar mas "presente", pero si nos
acompañó como pudo, especialmente por teléfono y con varias gestiones.-

esta es una provincia con una mentalidad muy feudalista, en la facultad
donde estuvimos este finde eso es muy notorio, mucha gente insistía con
no hacer algo así, menos ahi, las presiones fueron muchas y muy variadas,
pero prevalecieron en general las ganas de "hacer" de los que si
comprendieron la idea y la apoyaron, también se jugaron, al extremo.-

desde el jueves 19, con cada cosa que fuimos haciendo en cada "lugarcito",
muchos de los que estuvieron, luego comentaron y/o escribieron por email,
cosas como (resumiendo la idea) "misión cumplida, otra utopía que vas
concretando (o que concretan, o que concretamos), se va logrando que la
gente conozca y participe, que se animen a ir contra la chatura que
generan ciertas mentalidades, para salir hacia adelante, en serio"

en poco mas de una semana, ya estuvimos con diferentes actividades, en
varias "sedes" y en 4 de las 5 ciudades que componen el gran san juan,
incluyendo 1 escuela de egb, 2 facultades, 1 escuela técnica, 1 profesorado
y el auditorio de la provincia, aun nos falta realizar algunas jornadas,
estar en otras instituciones, iniciar o seguir con algunos cursos, en eso
estamos, y con un seguimiento de los principales medios mas que notorio :-)

hubo lugares en los que la gente incluso se ponía muy emotiva al
terminar, durante los debates de cierre, diciendo entre otras cosas,
"por qué no tuvimos antes acceso a este conocimiento, dónde están los
funcionarios que no apoyan para que esto se conozca y se use mas, por
qué se sigue haciendo daño al detener el progreso de nuestra sociedad"

por mi parte, ya estoy en encontrar quienes sigan la tarea, la proyecten
aun mas en la provincia y la región, por diferentes vías, lo mío era
sobre todo dispararlas, generar movidas, encontrar gente que pueda hacer,
para eso tuve que asumir ciertos riesgos, me hago cargo, hay resultados,
salieron a relucir muchas potencialidades, y unas cuantas internas.-

es lamentable el desperdicio que generan las internas sin sentido,
cuando se olvida el fin común, hay demasiada gente con mentalidad de suma
cero, que ve lo que uno hace como amenaza para su "negocio" de hoy, y no
como una "oportunidad para el negocio de todos para hoy y desde mañana".-

así nos pasa a los que queremos hacer, en varios ámbitos, pero el tiempo
va mostrando que la mentalidad monopólica y propietaria tiene sus límites,
que en la era del conocimiento el "negocio" está en compartir y distribuir
esfuerzos, en trabajar codo a codo, en hacer y dejar hacer :-)

soy un firme defensor de posturas relacionadas con expresiones como:

"la competencia promueve la calidad"

"el usuario debe considerarse como cliente, y antes como persona"

"remar en un bote tiene sus límites, se puede llegar mas lejos al compartir
remos en el gran barco del fin común, para luego en la costa de los detalles
poder seguir cada uno construyendo su camino"

"las diferencias son importantes y necesarias, son lo que nos
distingue, son lo que hace que valga la pena trabajar con otros,
juntando lo que tenemos en común, y sumando lo que nos diferencia"

bueno pues, espero que en otras provincias y localidades argentinas
sigan haciendo cosas, que entre todos podamos apoyarlas, que haya una
amplia variedad, y que en mi provincia de san juan, en mi región de
cuyo, donde luego de tanta vida nómade poco pude estar, se puedan
seguir promoviendo acciones que sirvan a la gente.-

espero podamos seguir apoyando acciones como estas, donde sea, humildes,
pequeñas o grandes, pero reales, que sirvan, que ayuden a crecer.-

en mi caso, estoy tratando de radicarme en algún lugar, con mi familia,
elijo la provincia en la que nací y casi nunca viví, desde hace muchos
años, casi todas mis actividades pasan por fuera de esta provincia,
pero mi corazón tira por hacer lo que sea para mejorar las
oportunidades de la gente de esta humilde y sufrida tierra.-

algo vamos logrando, juntos, entre varios, paso a paso, con ganas,
convicción fuerza y perseverancia ... saludos cordiales para todos :-)