[Solar-general] GesCom 0.90

Jue Mayo 26 16:31:47 CEST 2005

José Carlos Massón wrote:

> Excelente!!!.... GesCom proximamente en los repositorios de Debian!

> Dalesss.
>
> Abrazos

Para José y quien le interese, reenvío un excelente documento que
mandaron hoy a la lista clip en español, espero sea útil!
- -----------------------
Hola a todos...

Este manual esta más interesante que "La Venganza de Los Sids" (je,je,je).

- --------------------------------------------------

GENERANDO NUESTRO COMPILADOR CLIP

Una vez asegurada la instalación de todos aquellos paquetes anexos,
necesarios para no obtener mensajes de error al momento de la
compilación, procedemos con la generación de nuestro CLIP.

Aquí tenemos dos opciones; generar un paquete de instalación específico
para nuestra distribución de linux y luego instalarlo o exportarlo
(*.rpm ó *.deb) o ... instalar directamente nuestro compilador Clip.

A ver si se entiende. Cuando uno crea un paquete precompilado
(rpm,deb,etc), está generando un binario dependiente de las condiciones
ambientales imperantes: versiones específicas de gcc, glib y otras
librerías compartidas. Generalmente se usa esta técnica para entregar
paquetes a distribuciones de linux específicas, listas para llegar y usar.

Los creadores de Clip recomiendan la instalación local debido a que es
más "limpia", fácil de parchar y de reinstalar para nuevas versiones.
Otros miembros de nuestra lista, prefieren la instalación global, debido
a que se necesitan permisos de "root" para modificar los archivos
esenciales, evitando corrupciones involuntarias del sistema.

Dando por hecho, que hemos seteado nuestras variables de ambiente
básicas y que estamos en el directorio de las fuentes de Clip
- -"clip-prg-1.1.14-1"-, digitamos lo siguiente (sólo una de las
siguientes opciones):

TIPO		COMANDO		DESCRIPCION
Local		./make local		Instalación directa Local.
Global		./make system		Instalación directa Global
Debian		./make deb		Genera paquetes Debian
RPM		./make rpm		Genera paquetes RPM
Tgz		./make tgz		Sistemas sin administrador de paquetes
Tar.bz2		./make tbz		Idem, pero con formato tar.bz2

Ej:
 ~/clip_fuentes/clip-prg-1.1.14-1$ ./make local

Dependiendo de la velocidad de nuestra máquina, esto puede tomar un buen
tiempo. En mi "tarrito" Pentium I de 200 Mhz, se demoró como 40 minutos.
Al final de la compilación debes ingresar una clave para un certificado
de privacidad, yo ingresé la misma del usuario activo. Aún no sé que
objetivo específico tiene esa consulta.

Te van a salir una serie de mensajes de advertencia o error. Para
comprobar que tu Clip se generó correctamente, ejecuta en la consola: $
clip -V . Esto te deberia dar un mensaje con la version de Clip recien
compilado. Si obtienes un mensaje de "comando no encontrado", es porque
algo ha fallado en tu compilación.

La instalación local, creará dos directorios que colgarán de tu "home":
 ~/cliproot	: Directorio base del compilador (bin) y las librerías (lib).
 ~/bin		: Contiene enlaces simbólicos a  ~/cliproot/bin.

Dependiendo de los paquetes que hayas tenido previamente instalado (
Mysql, Postgresql, Gtk, etc), será la generación de algunas librerías.
En mi caso en  ~/cliproot/lib encontramos:

libclip
libclip-cti
libclip-gzip
libclip-r2d2
libclip-mysql
libclip-bzip2
libclip-rtf
libclip-fw
libclip-nanfor
libclip-codb
libclip-gtk2
libclip-ui
libclip-netto
libclip-com
libsup.so

Estas librerías vienen con las extensiones "a", "ex", "nm" y
"so".Recuerden lo que se mencionó sobre el significado de las extensiones:

*.a = Librería de soporte en tiempo de ejecución.
*.so = Librería compartida de soporte en tiempo de ejecución.

En estos momentos estás listo para compilar tu primer programa con Clip,
a continuación.

- ------------------------------------------------

¡ Un abrazo !

SACL

___________________________________
A tu celular ¿no le falta algo?
Usá Yahoo! Messenger y Correo Yahoo! en tu teléfono celular.
Más información en http://movil.yahoo.com.ar

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar el sitio web del grupo, andá a:

<*> Para cancelar tu suscripción a este grupo, enviá un mensaje a:
    clip-castellano-unsubscribe en gruposyahoo.com.ar

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

- --
Ricardo A.Frydman
Consultor en Tecnología Open Source