[Solar-general] Modem ADSL Amigo (USB - chip Conexant)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Mayo 26 03:29:30 CEST 2005

Por estos dias estaba pensando que una de los trabas importantes para
difundir GNU/Linux en algunos paises (entre ellos Argentina) es lo
dificil que resulta hacer funcionar ese bendito modem bajo cualquier
cosa que no sea Windows.

Un % importante de los argentinos que acceden a Internet (incluyendome
a mi) lo hace con este engendro, y el % es incluso mas alto entre
usuarios de banda ancha.

Migrar (o aunque sea probar) un sistema operativo que nos deja offline
no suena como una opcion muy tentadora.  El calvario que implica
solucionar este problema (recompilacion de kernel incluida:
accessrunner.sourceforge.net) tampoco es una opcion para cualquiera.
Y no creo que vayamos a convencer a nadie con el argumento de
"comprate un modem decente".

Por eso creo que seria fundamental que emprendieramos alguna accion
para solucionar esto, por lo menos temporariamente hasta que se
incorpore al kernel principal (si es que hay planes de que eso
suceda).

Las ideas (para este tema) no me sobran: soy apenas un usuario basico
de GNU/Linux, y la mayoria de las habilidades que este proyecto
requeriria son misterios para mi.  Lo que si puedo hacer es sugerir el
plan de accion que se me ocurre, y convocar a los que esten
interesados (para colaborar, o para sugerir otros mejores).

1) Lo primero que se me ocurrio es contactar a los desarolladores de
las distros mas populares, para solicitarles que vengan "parcheadas"
por defecto.  Tal vez exista una razon tecnica por la que no lo hacen;
repito que soy apenas un principiante, asi que si alguien sabe por
que, por favor avise.  Espero el feedback de la lista, antes de
mandarme a pedir estupideces.
2) Si eso falla (o si tarda mucho), tal vez se podrian hacer forks
parcheados de las distros mas conocidas (y/o mas aptas para la
"evangelizacion"); se me ocurren SimplyMEPIS, Ubuntu, KNOPPIX y
paremos de contar.  Voluntad no me falta, pero si ni siquiera pude
hacer andar mi propio modem, se imaginaran en que condiciones estoy
para esta tarea... podria colaborar solamente con testing y algo de
difusion (a traves de USERS), si hace falta.
3) Por supuesto, tambien seria importante que las distros argentinas
vinieran parcheadas por defecto, para funcionar lo mas facilmente
posible con los ISPs locales.  Tal vez Ututo-e ya haya solucionado
este problema, pero la ultima vez que lo probe no funcionaba (habra
sido error mio y estoy diciendo una estupidez?), asi que con eso
tambien podria colaborar (desde lo poco que se hacer).

Bueno, por ahora no se me ocurre nada mas.  Pero repito: esto es lo
que se me ocurrio a mi (desde un lugar de novato total), y ojala haya
modos mejores o mas simples.  Espero la devolucion de todos los
solarenses; desde ya muchas gracias.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com