{Spam?} Re: [Solar-general] usuaria

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Mie Mayo 25 15:53:48 CEST 2005

El Miércoles 25 Mayo 2005 10:12 AM, Ricardo Frydman declaró:
>RF  Bueno libre 100% puede ser, pero no todo es GNU y GPL....(como ejemplo
>RF  ver la licencia de X)

Exacto, y si no me equivoco PC-BSD es 100% libre también. <broma>Y un SuSE
para bajar es 98,75% libre, de acuerdo con mi freedometro recién
calibrado</broma>. Hablando un poco "más en serio" la diferencia [1] con
Ututo-e es que es la única recomendada por Stallman. Para algunos esto es
extremadamente importante, para otros es importante, para otros poco
importante, y para otros es irrelevante, este es me parece uno de los puntos
en discusión.
Creo que Stallman es y ha sido una figura muy importante dentro del movimiento
del SL. Hay que reconocer que sin él muchas cosas no se hubieran logrado.
Pero también que *solamente con él* los logros hubiesen sido poco tangibles y
prácticos, para una buena parte de la sociedad. Hubo y hay mucha gente que
hace cosas por el SL tan o más valiosas que Stallman. Depende todo desde que
perspectiva y momento de la historia en que se juzga algo. No es igual misma
la situación en 1985, que en 1991 que en el 2005. Si alguien viene hoy dice
que John Somebody ha inventado un teléfono que tiene tres tipos de ring,
sería algo insignificante, pero no si me entero que lo hizo en 1915.
Hay que pensar por otro lado que cuando alguien no usa una determinada distro,
no significa que esté en contra. Sino que tiene otras necesidades o gustos.
Uno va a distrowatch, y ve que hay cientos de distros. Creo que casi todos
deberían sentirse ofendidos, entonces ;-) quizá alguien no use Sarlanga [2]
Linux y no por eso tiene algún complot de la CIA para destruirla. De hecho yo
mismo a veces cuando leo la lista de Lugar-gral, me pregunto por que hay
tanta resistencia hacia algunas distros y se habla tanto de otras, casi como
uan especie de "ceguera". Pero no por eso voy a pensar que hay un complot
*siempre*.

[1] En realidad está otra cuestión muchas veces esgrimida, que Ututo es una
distribución nacional y toda esa historia. En principio creo que lo
importante es que haya gente de Argentina laburando en un proyecto de SL, y
si puede vivir de eso mejor aun. Pero no creo en la nacionalidad del
software. Y menos del libre.

[2] Estupendo delantero que Ferro Carril Oeste supo tener en la decada de
1930.
--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software