[Solar-general] MUNISOL: Municipios unidos por el software libre

roberto german puentes diaz puentesdiaz en gmail.com
Vie Mayo 13 04:01:04 CEST 2005

Pues yo estoy ahora como algo asi el webmaster de una muni

Lamentablemente, quien inicio el proyecto web, luego de recibir a la gente
de empresas con CMSs, Vialibre con plone/zope y a otros como IPP, incluso a
mi con un recorrido de postnuke-mambo, y demas proyectos LAMP etc.
El Ing. que estaba a cargo eligio hacerlo el en ASP, porque imagino sabia
VB.

Hoy esta montado en un WIN/IIS/ASP/SQLserver de IMPSAT.
Sin embargo, estoy tratando de mostrar Moodle, DRUPAL, WORDPRESS, y cuanto
LAMP por ahi se me ocurra.

Lamentablemente, en esa muni dependen mucho de la capacitacion de M$. Lo mas
avanzado que vi fue VB y algun descolgado con Delphi :)

"La idea que hay" sobre el OpenSource, es que no hay muchas herramientas
como Visual Studio, y no hay muchos desarrolladores preparados en tecnos
abiertas.
Java (y Eclipse), es una herramienta poderosa, pero desde aqui se menciono
que no es libre... :) y no conozco a casi nadie que sepa algo de JAVA en las
administraciones

La gente de Vialibre, presento algunas idea de lo que se puede hacer en
python, pero en la muni se quedaron esperando "demos" :) y ahi se quedo
todo. "Eso es lo que me comentaron desde la muni", pero no me creo mucho lo
que dicen. No tuve oportunidad de hablar con Heinz ni nadie de la Fundacion
(ojo, no quiero repartir ningun tipo de mierda, es lo que la muni argumento,
seguramente para seguir como estaban). Pero lo cierto, es que esa idea se
generalizado en el resto del centro de computos, y ahora me encuentro
remando como gil, regalando CD de Ubuntu y alguno de Fedora (quizas dentro
de poco de UTUTO-e) :)
Comento todo esto, porque imagino que son argumentaciones que pueden
aparecer en otros lados, y seria bueno saber como responder de manera
contundente. MUNISOL , puede ser una respuesta.

Claro esta que proponer soluciones libres (o impulsarlas) para
municipalidades, no es cosa trivial , y quizas nuestros colegas
microsoftianos tengan la ventaja de no dar tanta vueltas con la eleccion de
la tecnologia (ellos dice .NET y se acabo). Nosotros tenemos un mas rico
espectro (yo por ejemplo LAMP, y mas delante quizas MONO/C#), y eso traiga
mas de un debate. Nunca gestione proyecto de gran porte, pero siempre trate
de ser claro en eso.

La gente de las administraciones publicas, en promedio, no son gente que
investigue como es el promedio de esta lista. Y eso es un tope, ya que un
director, es una persona que pasa por la muni y a los 4 años viene otro. Y
son los supervisores de cada area de Computos y los empleados los que quedan
y muchas veces llevan la batuta.

Una de las cosas que mencionan, es que no hay quien capacite en tecnos
libres. La planta que hay en muchas munis, son bastantes mayores... VB es lo
ultimo que hay en algunos, y muchos otros estan con COBOL y otras cosas
asi....
Es por ello, que confian mas en la propuesta educativa de M$.

Hoy por hoy, hay un proyecto entre municipalidades, y el registro nacional.
la idea es poder hacer consultas mediante WEBSERVICE (ASP.NET<http://ASP.NET>)
Despues informo bien.

Otro tipo de proyectos son los GIS.
Respecto de ello, hay un producto ARcview, de ESRI, que lo veo por muchas
administraciones. La solucion web, esta algo asi como $$$ 50.000 (osea ni
ahi)
No conozco producto libres que manejen informacion y permitan analisis de
tipo geografico, del orden : "saber la poblacion de los barrios comprendidos
por la linea de colectivo N° 5, y que no tengan luz electrica .... y asi.
Lo que si vi un poco es MAPSERVER y POSTGIS, como soluciones WEBs.
Lo bueno es que manejam SHAPES y formatos de Herramientas privativas.

Lo que noto mucho, es la movida de M$, con los WebService.
La gente de M$ tiene mucha llegada a las administraciones publicas, y muchas
de ellas dependen de ellos en cuanto a capacitacion.

Todo esto es un rejunte de ideas que he visto desparradas por ahi.
Nada de esto es para hace run FLAME!!! Favor de responder adecuadamente,
buscando alternativas mas que cuestionamientos etimologicos.ok?

Por eso, un paso precio a empezar a sumar municipios como dice Diego,
sugiero que veamos el contexto en que estamos. Tengan en cuentan que los
aspectos de Soberania y Libertad, no estan instaurados en las ADM PUB, y
tampoco creo que podamos instaraulos rapido (una mencione que cada uno debe
darse cuenta). A muchos les importa, la capacitacion y el soporte....

Saludos
Rober