[Solar-general] RE[2] Dudas sobre obligaciones y responsabilidades entre el SL y el SP

Ezequiel Gonzalez Rial gonrial en mdp.edu.ar
Mie Mayo 11 15:52:48 CEST 2005

> Porque quizas no respondi puntualmente lo que preguntabas... (pasandolo en
> limpio seria asi ,no)
> Porque no usar usar .DOC si puede ser leido por tutti il mondo, eh??

El asunto sería, si tengo que elegir un formato para toda una comunidad,
en donde el 85% de las personas usan Word (supongo licencias o
desconocimiento de algo mejor) y sólo un 15% usan OpenOffice, si yo
publico en SXW estoy OBLIGANDO o EXIGIENDO el uso de SL, por mí elección,
sin respetar las opiniones de las personas a las que tengo que alcanzar.

Mis dudas van en el hecho de si es correcto que le exijamos al estado que
publique con formatos libres o si exigimos que no nos discriminen,
publicando lo mismo, en un formato que sea libre.

O sea, por ser discriminados, exigimos que se nos respete como comunidad,
pero al mismo tiempo exigimos que se excluya a todo el resto, sin tener en
cuenta su voluntad. ¿me equivoco? En el escrito de D. Saravia está
expuesto perfectamente en los conceptos encontrados de "fundamentalismo
del software libre" y el de "libre elección". [ver sección D. Sobre el
fundamentalismo]

Cada vez más aparecen las exigencias por parte de algunos...ley de
formatos libres, está bien que quiera impulsarse el hecho de que todo
documento esté en formato libre, porque yo no uso SP y quiero enterarme,
pero ¿exigir que sea el único formato?¿quién nos dió el derecho de
exigirlo?¿y el que tiene una licencia del Word? algunos dirán: "bahh...
sos un boludo por haberlo pagado... bajate los 115 megas del openoffice
con tu modem, para poder leer el reporte mensual de la empresa o la
resolución que te permite jubilarte. Total que son ... 40 pesos de
teléfono, si sos libre" (algunos deberían leer los mensajes que envían, al
menos 2 veces)

Ojo que mi planteo no es completamente negativo sobre las exigencias que
se hacen desde la comunidad, ya que exigir que las páginas respeten los
estándares de la W3C para verlas correctamente en mi Firefox, es
razonable, porque aquel que usa IE u Opera también va a poder verlo
correctamente. Lo mismo ocurre con que el estado tenga los fuentes de los
programas que utiliza (con derecho a modificarlos), para que ninguna
persona pueda hacer nada ilegal con mis datos, pero en la parte de los
formatos, ya estamos las exigencias se van de tinte: "nosotros sí, ellos
no".

¿estoy equivocado? ¿no deberíamos evangelizar, en vez de exigir?
--
Saludos,
Ezequiel Gonzalez Rial