[Solar-general] Dudas sobre obligaciones y responsabilidades entre el SL y el SP

roberto german puentes diaz puentesdiaz en gmail.com
Mie Mayo 11 00:50:25 CEST 2005

On 5/10/05, Ezequiel Gonzalez Rial <gonrial en mdp.edu.ar> wrote:

> [...]
>
> Ahora, hago bien al plantear esta exigencia? Siempre me escudo en el hecho
> de la libertad, el costo nulo del software de base o de una herramienta
> para la plataforma que mi cliente use y el hecho de que son un par de
> megas extra en disco.
>
> Si tengo que tomar una decisión sobre el formato para distribuír
> información, ¿elijo un DOC o un SXW? El DOC lo puedo abrir con OpenOffice,
> pero un SXW no lo puedo abrir con un Word. Entonces si sólo entrego un
> SXW, ¿no estoy restringiendo la libertad de aquella persona que eligió el

En realidad no. Envias la info en un formato abierto que puede ser accedido
por todos aquellos que lo desean.
Si WORD, no lo maneja, es M$ el que no le da la libertad de usar otros
formatos. Y por ello deberia usar OO.
Si envias la info en .doc ; no es gracias al WORD que podra ser leido por
todos , sino por la comunidad de desarrolladores que hacen herramientas como
OO. .... ;)

Miralo desde otro formato:
Si envias la info en PDF, significa que le estas coartando la libertad de
lectura..? .... simplemente no.
Instalas el visor de PDF que mas te guste y listo.
Si usas SXW, lo que estas haciendo es poner en conocimiento del destinatario
dos cosas, la existencia de un formato abierto y de una herramienta libre.
Si envias .doc obligas a que el destinatario use de por vida (y pague) por
un SP (no hay mucha libertad en eso, no?

Entiendo tu argumentacion, pero lo cierto es que no se trata de un tema de
formatos, sino de "Formatos y Herramientas"

Vamos..! ni que el OO sea pago ;)

Si yo me enojo cuando me EXIGEN el uso de SP, ¿yo no estoy haciendo lo
> mismo? ¿qué libertades estoy defendiendo, si yo no respeto lo que la otra
> persona use (por convicción o por desconocimiento)?

Como respetas a la otra persona si envias doc, que requieren hacer un update
del WORD porque no hay mucha compatibilidad entre versiones?
Me repito OO no es pago ni cerrado ..... no estaras confundiendo Libertad
con Pereza? :)

¿Debo pelear por EXIGIR que sólo se usen formatos libres o exigir que me
> INCLUYAN cuando me dejan afuera? cuando soy yo el que toma la decisión

La palabra EXIGIR no es muy alegre, aca nadie exige :D

¿debo EXIGIR el uso de un sistema determinado o debo basar mi desición de
> forma tal que permita, sin exigencias, INCLUIR a todos los interesados?
> ¿no es eso la libertad?

Tu DECISION :) deberia ser la de aconsejar guiar .... No hay mucha inclusion
para aquellos que no pueden pagar el OFFICE, no? y digo esto porque si bien
puedes abrir el .doc en OO , Es el formato DOC, el que no te da muchas
libertades,no?

Saludos
Rober