[Solar-general] Dudas sobre obligaciones y responsabilidades entre el SL y el SP

Ezequiel Gonzalez Rial gonrial en mdp.edu.ar
Mie Mayo 11 00:12:15 CEST 2005

Hace tiempo que veo en la lista planteos en donde se plantea la dicotomía
libre/no-libre y hoy me llevó a planteármelo y me surgieron ciertas dudas:

Desde que empecé a trabajar, generé soluciones para terceros, cuando
conocí el SL, empecé a utilizarlo, y cuando tuve oportunidad, devolví con
trabajo lo que en algún momento la comunidad me dió.

Aún así, cada vez que empiezo un trabajo, suelo tener el mismo problema:
yo desarrollo con aplicaciones libres, sobre plataformas libres y con
formatos libres, pero termino EXIGIENDO que para que mi trabajo sea
correctamente leído o usado, el uso de SL o plataformas libres.

Ahora, hago bien al plantear esta exigencia? Siempre me escudo en el hecho
de la libertad, el costo nulo del software de base o de una herramienta
para la plataforma que mi cliente use y el hecho de que son un par de
megas extra en disco.

Si tengo que tomar una decisión sobre el formato para distribuír
información, ¿elijo un DOC o un SXW? El DOC lo puedo abrir con OpenOffice,
pero un SXW no lo puedo abrir con un Word. Entonces si sólo entrego un
SXW, ¿no estoy restringiendo la libertad de aquella persona que eligió el
Word como programa de edición?

Si yo me enojo cuando me EXIGEN el uso de SP, ¿yo no estoy haciendo lo
mismo? ¿qué libertades estoy defendiendo, si yo no respeto lo que la otra
persona use (por convicción o por desconocimiento)?

¿Debo pelear por EXIGIR que sólo se usen formatos libres o exigir que me
INCLUYAN cuando me dejan afuera? cuando soy yo el que toma la decisión,
¿debo EXIGIR el uso de un sistema determinado o debo basar mi desición de
forma tal que permita, sin exigencias, INCLUIR a todos los interesados?
¿no es eso la libertad?

--
Saludos,
Ezequiel Gonzalez Rial