[Solar-general] ENRE obligado a usar word y excel

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mar Mayo 10 20:51:21 CEST 2005

La verdad, esto es muy grave.

Tenemos que hacer algo por el tema de los formatos.
En Crisol fue uno de los temas centrales en la mesa de Estado.

La disponibilidad de los datos bajo un estandares libres aseguraria:

- que todos los ciudadanos pudan acceder a todos los datos que se
publiquen
- la persistencia de los datos en el tiempo
- la interoperatividad entre los distintos organismos estatales

Seria muy importante si existiera un ETAP que obligara a todas
las reparticiones publicas a que todos los documentos que produzcan
estén en formatos libres.

Lo charlamos con José Carlini, quien expresó que para los documentos
no editables había consenso en que lo mejor es usar el formato PDF.
Pero que sucede con los documentos editables?

Que opinan del standard Oasis? Aparentemente es el intento mas serio
que conozco de definir un formato

No sé exactamente cual es la posición del movimiento de software libre
sobre él.

Según Wikipedia, Open Office y Kword lo van a adoptar, y Abiword planea
incluir un filtro para el.

http://www.oasis-open.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/OpenDocument

Podemos recomendarle a los organismos estatales su adopción como estándar?

Otro punto importante seria que todos los sitios web de la administración
pública respeten los estándares W3C.

Por ejemplo, es increible que el sitio "mejordemocracia.gov.ar"
requiere usar "internet explorer" u "opera"
Parece que los usuarios de software libre seguimos siendo ciudadanos
de segunda.

http://www.mejordemocracia.gov.ar/outbrowser.php

un saludo,
Pablo De Nápoli