[Solar-general] Fundaciones

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Mayo 3 17:11:43 CEST 2005

No me quiero meter en el debate que parece mas personal que de ideas,
solo quiero aportar lo que se de las fundaciones, por haber
participado en el consejo de adminstracion de una fundacion. Estuve en
el consejo de admin. de la Fundacion CAIRP (Centro Argentino para la
Investigacion y Lucha contra la Pseudociencia). La que deribo en lo
que hoy es ASALUP (www.asalup.org).
Las fundaciones las hacen con distintos motivos/objetivos (desde
ayudar a un grupo, resolver una tematica o lavar guita). El tema es
que la fundacion puede hacerce tan "personal" como los fundadores
quieran. Por ejemplo, en la Fundacion CAIRP solo podian ser presidente
y vice algun "socio fundador". Y por definicion, los socios fundadores
no pueden variar, son los que firmaron el acta de fundacion. Podia
haber socios nuevos, pero nunca iba a haber socios fundadores nuevos.
El objetivo de esta arbitrariedad era que nunca se pueda colar en la
presidencia alguien que no comulgue con los objetivos de la fundacion.
Lo que coincide con una parte de la postura de Diego, cuando dice que
las fundaciones no son entidades democraticas de base. La fundacion la
forma un grupo de personas que se ponen de acuerdo por un objetivo.
Eso no implica democracia alguna. Salvo una formal para cumplir con
los estatutos, pero asi y todo esta limitada. Pero eso tambien depende
de los estatutos particulares de cada fundación.
Suponiendo que la FSF fuese una entidad verticalista (ergo, se hace lo
que quiere hacer RMS), tampoco voy a opinar sobre si eso es o no
adecuado para el cumplimiento de sus fines y mucho menos eso de que
aca en sudamerica es mejor las entidades democraticas de base, cuando
aca ni siquiera los clubes de futbol pueden administrarse de manera
eficiente (sin corrupcion, sin deficit, etc).

Explorer</a>