[Solar-general] llegado a FSFLA-Anuncios

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Mar Mayo 3 01:01:23 CEST 2005

Hola Sebastián:

El lunes, 02 de mayo de 2005 (14:37:39), usted escribió:

SDC> No, no puedo por esta lista,  en todo caso se lo diré a alguien de la FSF, no a vos.

pues yo creo que me animo, al menos con los mas notorios y que algunas
veces intentamos hacer notar a nivel social por estos pagos ...

por ejemplo (y sólo por dar un grupo de casos típicos) muchos utilizan
paquetes que entiendo son bajo licencia gpl, suprimen las menciones de
fuente y los presentan como propio ... incluso a altos precios.-

por caso, http://www.cadenavida.com/ cuando sacaron el sitio fue para
uno de los mundiales de hockey o voley que se hicieron en san juan, es
un sitio basado claramente en phpnuke, suprimieron todas las menciones,
salieron diciendo que lo habían hecho con una empresa local (dedicada
a hacer justamente eso mismo que pasó con este sitio, como principal
fuente de ingresos) el sitio indica que el desarrollo es de ellos y les
pertenece, pero no indica que está basado en phpnuke, ni respeta las
condiciones de uso de ese paquete ... al principio, desde el primer día,
hace ya unos añitos, llamamos a la radio, enviamos varios mensajes y
corrimos la voz, pero como es una radio con "peso" político, hay tan
poca cultura en el tema y esa modalidad está mas extendida de lo que
se asume (yo lo hago porque otros lo hacen, entre bomberos no se pisan
las mangueras, etc.) ... pues ahí quedó ... además es algo mas
complicado tratar de exponer esas cosas en regiones como estas,
que tratar de exponer por ejemplo faltas similares en baires, si las
cometiera una empresa/grupo como "clarin" ... ya que al ser mas chico,
hay un funcionamiento social demasiado "feudal" ... es increible acá
la falta de libertad de expresión y libertad de prensa reales ...

entiendo que hay muchos otros casos como este, no sólo en san juan,
como muchos otros que adoptan modalidades similares, están faltando a
las licencias gpl (lo mas común que suelo notar son los paquetes basados
en oscommerce, phpnuke, phpbb, etc.) algunos los cobran a tarifas muy
altas, y peor que eso, los cobran y muestran como desarrollos propios.-

si ese tipo de ejemplos no están faltando a las reglas de la gpl les
pido me lo aclaren, así lo entiendo (soy medio ignorante pero no tanto)
y si está faltando, propongo que desde solar iniciemos algo efectivo,
además de que sería otro de los ejemplos que cada día vemos faltando
a estas reglas ...

otros casos los veo en ciertos "desarrollos" universitarios, que
siguen modalidades similares (basados en paquetes originales bajo
licencia gpl, presentados y cobrados como propios por completo).-

no quiero entrar en discordias no naturales, sólo expongo hechos,
quiero aprender y construir con quienes estén dispuestos a ello.-

saludos cordiales :-)