[Solar-general] Fw: Re: Es necesaria alguna aclaracion... (from RMS)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Mar 31 20:32:31 CEST 2005

On Thu, 31 Mar 2005 10:51:28 -0300, Ricardo Markiewicz wrote

> Salvo por el hecho de que Ubuntu no es Debian, así como Ututo no es
> Gentoo ....
>
> Lo que me llama a mi la atencion es esta frase :
> """Uso Debian, una distribución del sistema operativo GNU/Linux,
> aunque la empresa ha empezado a vender software privativo"""

pero hasta donde se ubunto usa los ejecutables de debian, o sea es un debian
modificado, le cambian un poco la cara y listo.

En cambio gento no es una distro en el sentido clasico, es un sistema para
hacer distros.

Ututo-e en este caso usa un sistema para hacer la "distro" -es decir el
conjunto de ejecutables a distribuir-, utilizando el sistema de gentoo con una
buena cantidad de modificaciones.

Solo para aclarar debian tiene tambien un sistema propio para hacer ejecutables.

Al igual que lo tendran redhat, suse y otros.
Algunos comparten el sistema de empaquetado "rpm"

o sea son cosas distintas:
  a) el sistema de empaquetado (rpm, deb, tgz, ututo-e)
  b) el sistema de generacion de binarios (lo que va por encima del configure)
             (emerge, emerge-ututo-e, apt-get source,
              sin sistema: configure-make-make dist)
  c) el conjunto de ejecutables (la distro: redhat, suse, debian, ututo-e)
  d) el conjunto de scripts, pantallas y configuraciones (la subdistro)
       de debian: ubunto, debian oficial, prodigy, knoppix
       de redhat: fedora, redhat, (mandrake???? antes no se ahora)
       de ututo-e: ututo-e, futuros forks

creo que se puede armar un buen debate a partir de esto :)

dsa en unsa.edu.ar