[Solar-general] Re: congreso de Edu cación y Nue vas Tecnologías - aclaración

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Mar 25 19:05:48 CET 2005

> Hmmm.... depende del lenguaje y del punto de vista.... Pero lo
> esencial de Objetos es independiente del lenguaje de
> implementacion... Yo lo veo como mas fundamental al tema Objetos,
>  que al tema Lenguaje. Incluso lenguajes como Prolog, no son mas que
> una implementacion sintactica, de cosas mas fundamentales, como en
> ese caso, el algoritmo de resolucion de Robinson. La misma
> distincion podria plantear entre F#, Haskell, y la idea de
> programacion funcional.
>

> El lenguaje, la tecnologia, las herramientas, son accidentes. Los
> fundamentos quedan.

es posible pensar lenguajes que puedan expresar diversos conceptos como los
objetos, programacion "literate" (no se como se traduce), funcional,
estructurada, etc.  Por ejemplo en perl podes o no usar objetos para expresar
tus ideas, o hacer programacion funcional o no, etc.

los lenguajes no son  independientes de las ideas subyacentes

a medida que el ser humano diseña lenguajas mas o menos formales, ortogonales
(linda diuscusion entre perl y python por ejemplo)
de mayor poder de abstraccion para hacer lo mas comun mas simple sin hacer
imposible lo mas raro,  vamos pudiendo expresar con menos simbolos y mayor
seguridad lo que queremos.

De hecho las cuestiones de objetos, funcionales, estructurados, etc solo se
pueden armar mediante lenguajes, las ideas solo se expresan por lenguajes, etc

en definitiva sin lenguaje no hay idea

y la idea se expresa mediante un lenguaje

asi que el centro de la computacion para mi pasa por los lenguajes.

alguien decia dame la estructura de datos y te dare el programa

"dadme un simbolo adecuado y computare al mundo" se me ocurre decir

si uds reemplazan simbolo por variable, objeto, funcion, base de datos,
estructura de datos o lo que sea me tiene sin demasiado cuidado :)

dsa en unsa.edu.ar