Re: [Solar-general] OT: Consejo Prof. en Cs. In formáticas de la Prov. de Bs. As.

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Lun Mar 14 12:27:19 CET 2005

On Mon, 14 Mar 2005 00:32:13 -0300 (ART), Federico Ramos
<federicoramos99 at yahoo.com.ar> wrote:
> Hola, perdonen por el Off Topic. Les quiero hacer una
> consulta, estoy por iniciar una actividad en el area
> informatica (es un contrato por 6 meses para trabajar
> en el area de informatica de una biblioteca publica en
> La Plata) y por casualidad me entere de la existencia

Tengo entendido, que existe libertad de contratacion entre las partes
(sobre todo si la biblioteca es privada, vos decis que es publica
porque accede todo el publico, pero no es publica en el sentido que es
una dependencia del estado, o si?). Entre personas, vos tenes el
derecho de contratar a quien se te cante. Si contratas a un jardinero
para que te pinte la casa, problema tuyo. Idem con la informatica. Lo
que la ley lo que prohibe a los no matriculados es esto:

 ARTICULO 5.- Se considerará ejercicio profesional:
1. La publicidad ofreciendo servicios.
2. La emisión, reproducción o difusión de las palabras: Analista,
Licenciado, Ingeniero, Asesor, Consultor, Computador, Experto, Auditor
o similares y sus equivalencias en idiomas extranjeros, con referencia
a cualesquiera de los ámbitos de las profesiones reglamentadas por
esta ley.
3. El empleo de los términos Academia, Estudio, Asesoría, Consultoría,
Oficina, Centro, Sociedad, Asociación , Organización u otros similares
y sus equivalentes en idiomas extranjeros, con referencia a
cualesquiera de las profesiones reglamentadas por esta ley.

Si vos simplemente haces tu trabajo, no hay problema.

> matricularme por no tener titulo, y tampoco reuno los
> requisitos para matricularme como idóneo. Lo que me

Aunque reunieses los requisitos de idoneaidad, tampoco podrias
matricularte porque la inscripcion de idoneos era posible hasta 1 año
despues de la apertura del consejo y eso ya paso.
ACTUALIZACION: Recien vi esto en la página del CPCIBA:

"Registro de Idóneos

Se extendió por 6 meses , a aprtir del 01/03/05 la inscripción en el
Red¡gistro de Idóneos.
No obstante la prórroga, se dará comienzo al proceso de evaluación
mencionado en la ley 13.016 con los inscriptos hasta el momento."

> (como a la mayoria de los estudiantes). Pero con este
> tema estoy en duda si aceptarlo (además me piden
> monotributo entre otras cosas y no se en que categoria
> anotarme...)

Sobre el monotributo, depende el monto del contrato, si es de menos de
12000 anual, en la categoria mas chica. En muchos lugares permiten que
uses la boleta de un amigo y luego vos le pagas a él los impuestos. No
se que tan legal es, pero es lo que se hace en la practica los que
hacen trabajos esporadicos y no quieren sacar el monotributo que tenes
que pagar casi 100$ todos los meses.

Explorer</a>