[Solar-general] Polemica: El problema de debian

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Mar 7 14:47:37 CET 2005

Desde mi punto de vista debian tien un gran problema

Su sistema de gestion democratico masivo impide realizar cambios grandes al
sistema, o sea innovaciones  importantes. Debian es probablemente el unico
proyecto grande de soft libre con un esquema no meritocratico.

Asi como la meritocracia no tiene sentido en organizaciones sociales como
SOLAR/Hipatia/PSL/Hisplinux, etc, si tiene sentido en proyectos de desarrollo,
Donde un lider con capacidad y vision tecnica puede llevar un proyecto a pasar
el "tunel" de esfuerzo requerido para salir de un punto confortable y llegar a
otro punto confortable de mayor nivel. (vision de Larry "perl" Wall con
respecto a la transicion de perl5 a perl6). Dejé de lado la cuestion de los
LUGS, ya que son organizaciones muy ligadas a lo tecnico, que si bien son
sociales, la principal area de accion de los lugs esta relacionado con la
difusiond del conocimiento tecnico de GNU/Linux y otros soft. Asi que
probablemente para el exito de los LUGS se requieran las dos variables: manejo
politico social, pero principalmente capacidad tecnica y educativa.

En el caso de Debian, la innovacion se va a los margenes del proyecto, asi
aparecen distros como knnopix, kurumin, ubunto, y otras donde los lideres de
esos proyectos tiene autonomia, usan todo su esfuerzo en las capas
diferenciadoras, pueden innovar libremente en lo que quieren, pero "usan"
el esfuerzo de debian para su base.

Pero la cuestion de fondo es que al no haber liderazgos personalizados  en el
"core" de debian, su esquema esta fozilizado en el tiempo

On Mon, 7 Mar 2005 09:43:37 -0300, Daniel Olivera wrote

> Creo que la gran ventaja de UBUNTU frente a Debian es que es un solo
> CD
 y con ese solo CD tienes un esritorio funcional.
 Lo simple es
> el gran merito de UBUNTU.
>
> Hay una tendencia a las distribuciones "todo en uno" al parecer
> ultimamente.
> Porque el usuario no tecnico no tiene la capacidad tecnica, muchas
> veces tampoco cuenta con el tiempo y en un muy alto porcentaje
> tampoco
 le interesa profundizar en temas tecnicos como para
> instalar un Debian
 o un Gentoo
 Las ventajas de esos sistema quedan
> fuera de la optica del usuario de
 computadoras no tecnico.

> Como punto en contra de UBUNTU, segun dicen, es que viene con pocos
> programas.
> Lo cual en maquinas sin conexion o con conexiones lentas es una
> limitante de cierto peso.
>
> Otro punto importante es que esta compilado con instrucciones
> de procesadores 386, esto la hace compatible con toda la gama de
> procesadores existentes de la linea INTEL.
>
> Pero es un gran desperdicio de hardware usar procesadores superiores
 este y no hacer uso de las instrucciones avanzadas de estos.

> Daniel
> --
>   ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
>   `-'(. .)`-'  |UTUTO XS GNU System with Linux
>       \_/      |Linux 2.6.7-HR4 / GCC 3.4.3.1
> Mi BLOG: http://daniel.ututo.org.ar
> Celular / Cell Phone (SMS): (+5411) 5707-5013
> SipPhone      : 1-747-600-6721 en proxy01.sipphone.com
> ICQ: 8368437  / Jabber: dolivera en jabber.org
>
> Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
> permite dominar la naturaleza. CHE

dsa en unsa.edu.ar