[Solar-general] La próxima reunió n deThursday Buenos Aires se celebrará el día 2 8 de Julio.

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Jul 29 00:33:10 CEST 2005

> no es lo mismo aprendizaje que bajada de línea o "meloneo".

todo depende del punto de vista

para el que enseña es bajada de linea o educacion (que es lo mismo),
para el que aprende es aprendizaje

aunque a veces el que recibe se niega a aprender,  hay tres posibilidades:

 a) el maestro se torna en aprendiz, reconoce su error, y eso es un
enorme exito para ambos. Solo un muy prometedor aprendiz puede hacer
eso, y solo un maestro entre los maestros sabe aprender de un
aprendiz. Caso muy raro.

 b) el aprendiz finalmente comprende a su maestro. Ganancia moderada
y esperable, sobre todo para el aprendiz, un punto mas para el
maestro.

 c) no hay acuerdo, o transferencia tecnologica, o aprendizaje o
bajada de linea,
     habitualmente el que mas pierde es el aprendiz, en primer lugar,
para que se ubica en esa perspectiva si no quiere jugar ese papel?  Es
la situacion que inicio este debate, cuando un nuevo se niega a
comprender, percibir, aceptar el conocimiento de la comunidad a la que
ingresa.
Yo no le llamo derecho de piso a eso, le denomino ganancia por
ingreso, uno entra a una comunidad y aprende su cultura.  Derecho de
piso seria que te hagan hacer tareas oscuras, como abrir la sede de
solar todos los jueves, administrar la lista de los horoscopos, salir
a asociar personas en las reuniones de los MUGs, y alguna que otra
tarea desagradable que se me puede ocurrir. En Solar no hacemos eso.

dsa en unsa.edu.ar