[Solar-general] La Catedral y el Bazar, Visto por mis ojos.

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Jue Jul 28 20:15:12 CEST 2005

Norberto Periz escribió:

>Aquí esta el error, no en el documento.
>Evidentemente es tendenciosa la presentación.
>Además el que escribió esto, no sabe del tema: Lo religioso y sus obras
>arquitectónicas.
>Estoy seguro que no hay mala intención. Simplemente la expresión de una
>idea política vivida y muy respetable.
>Pero sectaria-mente discriminatoria y errada (no la idea política) sino
>la presentación para un lugar donde la LIBERTAD es lo Fundacional.
>Creo que se deberíamos re-ver este detalle.

Entiendo y comparto
Personalmente desde el primer momento me molestó la comparacion que hce
este documento de la construccion colaborativa con un bazar (un monton
de kioskitos iundividuales y personales todos omparttiendo un lugar pero
con inetrses divergentes y compitiendo entre ellos por el mercado)
mientras que las catedrales, si bien es cierto que se construyen bajo
regals estrictas y un esquema que podria tildarse de autoritario (no
hablo de la iglesia, sino del modo de construir catedrales), esas reglas
en generral responden a una loigica racional, derivadea de ciencias
exactas como la fisica y la matematica, no son caprichos ni
autoritarismos sin sentido. La ingeniera de software tambien es
importante, incluso en proyectos de software libre.
Además, la gente que construye las catedrales, en muchos casos lo hacen
con devoción, con el alma, con un espiritu de altruismo y de
agradecimiento a la vida, que en ciertas cosas se parece a la
solidaridad de los programadores libres.

Cuando lei por primera vez "la catedral y el bazar" me pregunte... pero
desde la esencia del humanismo que lo anima, la construcción del
edificio del SL que hacemos todos los dias no es mas una catedral que un
bazar?...para pensar...