Re: [Solar-general] "El desktop no es un mercadoes tratégico"

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mie Jul 13 03:13:42 CEST 2005

On 7/12/05, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> creo que el desktop es 100% estrategico
> que no dé dinero, es otro problema, es cierto, pero es cierto.
> pero para nosotros como comunidad es esencial

Seguro. Pero como estan las cosas, va a ser mas facil que el desktop
"baje" de la empresa al hogar. Pero si, el desktop le da visibilidad y
eso es importante (la mayoria de la gente que conozco cuando le
pregunto si tiene idea de que es un servidor de internet o "a donde se
conecta tu maquina cuando abris Google o Hotmail" no saben nada).

> y para que tengamos una buena estrategia necesitamos al menos un buen
> desktop, cosa que todavia no tenemos. Todavia es necesario responder
> preguntas para instalar un gnu/linux.

Depende, Linspire y Suse se "instalan solos" (preguntando cosas
elementales que hay que saber si o si). La ultima vez que instalé
Mandrake no recuerdo que haya preguntado cosas raras. Ubuntu si tiene
puntos flojos para principiantes en lo que a instalacion se refiere.
Pero hay distros como las nombradas que se instalan mas facil que la
mayoria de los programas.

> Todavia hay que trabajar para configurar una impresora, los ocr no funcionan
> bien, etc.

Si, ni hablar. A veces lo que hay que hacer es sencillo (tipo escribir
3 comandos), pero no es intuitivo para nada. Ni hablar de que el
usuario comun no puede ahora ir a un negocio y pedir "una impresora
para Linux" como si puede hacer para Win o Mac. Ahora tenes que mirar
listas en sitios no oficiales (salvo el caso de HP) donde podes ver
hasta que grado esta soportada la impresora que queres comprar,
ademas, esto lo descubri por experiencia propia hace poco, Epson y HP
tienen modelos para Latam que no estan en USA/Europa por lo que no hay
drivers o si hay, no es facil determinar cuales son, ya que las
impresoras basicamente son las mismas y cambian el packaging, el
numero de modelo y alguna pavada, pero complica a la hora de buscar si
esta soportada o no.

> Todavia hay muchas inconsistencias entre aplicaciones elementales.

Esta es una observacion muy aguda que la gente acostumbrada a Linux no
se da cuenta. Ni siquiera las cajas de "abrir archivo" o "guardar
como" son iguales entre las distintas apps. Recuerdo el RH 5.2, mi
primer Linux, el desktop era un patchwork!!. Se que en eso esta
trabajando mucho la gente de Ubuntu.

> Todavia cuando instalas, los documentos no se migran automaticamente, los
> archivos de mail, las cuentas de usuario, las claves no se migran
> automaticamente.

Esto creo que ni fue intentado, y es mucho esfuerzo hacerlo cuando hay
otras alternativas.

> cuando la persona se siente y pueda hacer todo sin tener que pensar,
> tendremos un producto para competir.

Mi vieja (usuaria Win desde 3.1) pero en mi Ubuntu juega con las
porquerias del Yahoo lo mas bien, hasta me cambio el boton del mouse
sin consultarme (soy zurdo y lo tengo invertido). Pero hay cosas que
no podria hacer (instalar programas por ejemplo).

> Si, ya se, microsoft no hace nada de eso, no importa, nosostros debemos
> hacerlo.

Si, cuando no sos lider y tenes que alcanzar al lider no basta con ser
igual, tenes que ser mejor.

> por otro lado por lo que vi en distrowatch ya estamos en popularidad 30 en
> el ultimo mes (red-hat 27, si ya se fedora esta 2, pero estar 2 distros
> abajo de red-hat, guau)

Es increible, y como es la tendencia? (distrowatch tiene flechas que
indican tendencia).

Explorer</a>