[Solar-general] Ututo-e está verde

ACP - Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Mar Jul 5 16:27:15 CEST 2005

Fuente: T-Knos

      Hoy, Lo acontecido es.

     > "Ututo-e está verde" (* no me peguen, soy. este. ¿Diego, Daniel.? *).
Claro, cuando uno se expone públicamente, se expone (valga la redundancia) a
que le peguen si no les gusta lo que les ofrecés. y si la visibilidad es
mayor (en este caso, por obra y gracia del propio RMS), estás más expuesto,
todavía. pero a no desesperarse, porque cada crítica constructiva es una
oportunidad de reparar algo que está roto, o que no funciona como
corresponde o que falta. esto viene a cuento de un review que se había hecho
en abril (pero que a mi me llegó recién anteayer) sobre Ututo-e, la distro
argentina "totalmente libre, y que podés encontrar en esta página". de
entrada nomás te aclaran que es la única distro dentro de Distrowatch
avalada por la FSF. y citan a Stalmann cuando dijo que es la "única distro
GNU/Linux libre que conozco." Bruce Byfield, el autor de la reseña afirma
que no cabe duda de que Ututo-e es una distro totalmente libre pero -se
pregunta- ¿qué tal es como distro.? Y aquí empiezan las rosas y las espinas.
entre las primeras, el quía se refiere a que es una exitosa adaptación de
Gentoo para usuarios principiantes e intermedios, soportada por una juiciosa
elección del software y por originales scripts de administración. citando a
Daniel Olivera, fue diseñado con estos principios en mente: que sea
totalmente libre, que quepa todo en un CD, que tenga una compilación para
cada tipo de procesador y que esté optimizada para la velocidad. y los dos
primersos requisitos los cumple acabadamente, mientras que los otros dos,
masomenos. una gran parte del tiempo de instalación se lo llevan los 1344
paquetes que se instalan indefectiblemente, ya sea que elijas una
instalación estándar o personalizada. tanto las interfases gráficas IceWM o
GNOME 2.8 no están customizadas, pero que en general la elección se basa en
versiones no tan de última tekno, pero tampoco viejas. la administración de
paquetes es algo digno de destacar, mientras que la seguridad tiene algo de
chicha y algo de limonada. no te voy a dar todos los detalles, pero Byfield
señala, para un lado, el sistema de múltiples cuentas, varias de ellas
especializadas y con permisos restringidos, y por el otro, los passwords por
defecto son "enter" o nada y no hay un mandato claro de que el usuario los
cambie. entre otros defectos, señala el automontaje y la no activación por
defecto del firewall. y para terminar mi glosa de la nota de NewsForge,
Byfield remarca el soporte de USB inhabilitado, placa de sonido detectada
pero no configurada (en mi experiencia ni siquiera la detectó), algunas
inconsistencias entre las versiones española y la inglesa y algunos cuelgues
en algunas herramientas de administración. don Bruce señala que aún cuando
Ututo-e cumpliera con las cuatro premisas, aún así no sería suficiente para
el aval de la FSF y coloca un recuadro con palabras de Richard Stallman,
quien manifiesta que instaló Ututo-e en una máquina pero le descubrió bugs
en la versión inglesa. y que todavía no va a hacer que las máquinas de FSF
migren a Ututo, pero que esa migración va a tener alta prioridad, cuando se
den las condiciones. Byfield termina el recuadro diciendo que el aval de la
FSF tiene más que ver con el potencial y la filosofía que con los logros
teknológicos. pero estoy seguro de que Dany Olivera y su gente van a
movilizarse para lograr los objetivos. o, por lo menos, ¿qué tal si me ponen
al día de cómo van en el tema? Pueden enviarme un mail y contarnos.