Re: [Solar-general] Sobre debate del Derecho de Autor/ Minuciosas y profundísimas relexiones.

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Sab Jul 2 03:52:15 CEST 2005

Lastima que no esta el autor aqui para discutir. Tiene un par de
puntos interesantes, sobre todo lo que dice del reconocimiento MORAL a
los autores que muchas veces se olvida. Con respecto al reconocimiento
patrimonial (tipo regalias ilimitadas por toda la descendencia) me
parece un poco contraproducente, abajo pongo mi opinion mas detallada:

On 7/1/05, rodolfo garavagno <rodolfo_garavagno at yahoo.com.ar> wrote:
>      Y aquí viene la pregunta. ¿PORQUE ESE LÍMITE EN LA DURACIÓN DEL DERECHO
> DE UNA OBRA, CUANDO PUEDEN EXISTIR HEREDEROS, COMO EN EL CASO DE VICTOR
> HUGO, QUE SE PROLONGUEN POR CENTURIAS?.....El argumento más comun es porque
> cuando los herederos se ramifican, es muy dificil juntarlos a todos para
> subdividir el liquido por derechos de autor. Pero este es un absurdo. Así

No creo que ese sea el motivo. Sino que se hace pensando en un
beneficio colectivo. Porque si pasa tanto tiempo (como los 90 años
despues de la muerte del autor) y la obra sigue teniendo valor,
significa que ese material es un "clasico". Por ejemplo ahora la moda
son "Los Increibles" de Pixar. Pero seguro que en 90 años nadie se va
a acordar de eso, no valdrian nada los supuestos derechos de autor si
siguieran. Pero si siguen valiendo, es porque el producto es realmente
valioso (como algunos tangos que ahora estan pasando al dominio
publico) y pasa a ser parte de la cultura popular por ende hace bien
el estado en dar la posibilidad de uso a TODOS de lo que consideramos
parte de NUESTRA cultura. Por eso no me parece buena la idea del autor
de estas lineas. Si creo que tiene un punto al hablar del
reconocimiento al autor, por ejemplo (perdon a quien no le gustan las
anecdotas) hace pocos años en una pelicula de Arnold Shwaseneger
estaba en tango "Por una cabeza" y ni siquiera aparecio en los titulos
finales. Un descendiente de Lepera (creo) se quejaba de que la ley no
le permitia reclamar regalias y que no lo nombraban. Creo que esto
ultimo no es un pedido tan loco.

Explorer</a>