[Solar-general] Normas ISO

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Ene 20 16:16:52 CET 2005

On Thu, 20 Jan 2005 10:02:18 -0300
Juan Manuel Goya <jmgoya en dap.cl> wrote:

JMG> Hace un tiempo me pareció que alguien en la lista comentaba acerca de
JMG> por qué Microsoft no puede tener normas ISO en sus software...
JMG> ¿Alguien puede referirse a este tema?.
JMG> Si Microsoft no tiene normas ISO en sus softwares, un soft que
JMG> utilice soft de microsoft (MsSQL Server, Windows 9x, XP, 200X,
JMG> office, etc) puede obterner sertificacion ISO????
JMG> cuales son las certificaciones ISO para el software???

Asumo que te referis a las certificaciones de calidad de procesos
de desarrollo de software (no a la certificacion de un programa en
particular). En ese caso:
- ISO 9001 == ISO 9000-3:1991 (hay version mas reciente, 90003:2004)
- ISO/IEC 12207:1995
- ISO 15504 [1]

Ignoro que haya razones por las que MS no pueda aplicar esos procesos
de gestión (u otros, como CMMI), aunque sé que tienen sus propios
modelos de mejora de procesos.

No hay certificaciones ISO para el software en general, sino para los
procesos por los cuales se lo desarrolla; por lo tanto, ningun programa
genérico puede obtener una certificacion ISO, use componentes de MS o
no :)

Saludos,

Enrique

[1] Esta es la metodología SPICE, y hasta ahora sólo se publicaron dos
normas: ISO/IEC 15504-2:2003 Information technology -- Process
assessment -- Part 2: Performing an assessment ; y ISO/IEC TR 15504-5:1999
Ed. 1 Information technology -- Software Process Assessment -- Part 5: An
assessment model and indicator guidance.
--
``Izena duen guzia omen da.''