[Solar-general] Mandrake no es libre.... (Era UBUNTU look 'm feel....)

Satoru Lucas Shindoi lucas en dpec.com.ar
Mie Ene 19 14:56:39 CET 2005

El dia Wed, 19 Jan 2005 09:33:19 -0300
Daniel Olivera <dolivera en solar.org.ar> escribio:

> Luego de 5 titulos en informatica y uno en electronica.
> 70mil horas de servicio tecnico.
> Manejo de mas de 10 sistemas operativos.
> 20 años programando.
> 27 sentado frente a computadores.
> Habiendo tenido a cargo 2 gerencias de sistemas
> Hbbiendo tenido 2 empresas de soluciones informaticas con mas de 50
> empleados.
> Habiendo dado cursos de informatica para adminsitradores de redes por 3
> años
>
> Te parece que soy nuevo en informatica?

Hablando de humildad.... :-D
No te calentes!

> Pero es necesario enseñar las licencias, ponerlas de manifiesto a la
> gente no tecnica para que las conozcan.
> Si no se sabe que existen es que todavia nos falta transmitir el mensaje
> de su existencia y su porque.
> Tu las conoces, yo aun debo consultar a la FSF cada tanto porque algunas
> licencias son muy complejas.
> No es algo simple, me cuesta aun comprender algunas de ellas. Pero estoy
> aprendiendo...

Lee al final...

> Stallman, que de SL algo sabe.

RMS no es dueño de la verdad. El tiene una vision, que quizas no sea la misma a la de los demas. El puede plantear soluciones distintas a la de otros a un mismo problema, siendo el resultado el mismo. Quizas los efectos colaterales sean los que marquen la diferencia...... y ahi es donde entramos en tema.

Para MI vision, las distros pueden ser (le respondo a mauro de paso)

1) LIBRES
   1-a) Libres y Comerciales
   1-b) Libres y Gratuitas
2) PROPIETARIAS
   2-a) Propietarias y Comerciales
   2-b) Propietarias y Gratuitas

Ejemplos:
De (1-a): Mandrake, SuSE(*)
De (1-b): Debian, Mandrake(jejeje)
De (2-a): Xandros, Linspire
De (2-b): no se me ocurre ninguna

(*): esto es asi desde que la compro Novell, pero hago la llamadita por que SuSE tiene soft desarrollado por ellos no-libre (creo). Se podria decir que esta en la linea. Para los muy estrictos en ese sentido, ignorarla.

> La libertad la ejerce el usuario pero no depende del usuario.

De quien depende entonces? De la distro? Del empaquetador de la distro?

> Tu te inventaste como usuario la necesidad del uso del SL o lo
> aprendiste y viste que era una buena idea?
> Si lo aprendiste es que alguien te enseño, presencialmente, por mail,
> desde la web, o con un discurso, pero tuviste que aprenderlo.
> lo mismo debe ocurrir con quienes aun no lo saben o no lo aprenden.

Curiosidad? Ni siquiera sabia de GNU....
Solo queria probar algo nuevo, y encontre algo llamado Linux. Despues me entere que era GNU/Linux, despues GNU/BSD/APACHE/Artistic/mozilla/MIT/linux, etc

> Te repito nuevamente, es muy complejo el tema licencias, no es tan facil
> como "tiene las 4 libertades y listo".

Entras en una contradiccion, decis que no todos debemos ser unos "genios" informaticos.... y vamos a complicarlos con licencias?!
Para empezar IMHO con que les inculquemos las 4L damos un paso importante.... el que quiera indagar mas se metera con las licencias, copyright, propiedad intelectual, patentes, etc

--
Satoru Lucas Shindoi
CEL: 03783-15666916