[Solar-general] Mandrake no es libre.... (Era UBUNTU look 'm feel....)

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Mie Ene 19 13:33:19 CET 2005

On Wed, 19 Jan 2005 08:07:27 -0300
Satoru Lucas Shindoi <lucas en dpec.com.ar> wrote:

> A ver si entiendo, vos pensas que lo correcto es aprender a
> diferenciar? Ya somos lo suficientemente "diferenciadores" de forma
> innata. Ya hay negros, blancos, windowseros, linuxeros, newbies y
> gurues..... etc.

salvo los 2 primeros, el resto trate de encontrarlos en el diccionario y
no los encontre.
Asi que me pongo en la cola de los que deben aprender a diferenciar.

> Jejeje!
> "Todos no podemos...." Aramos dijo el mosquito! La humildad ante todo
> :-D Bueh, volviendo al tema.... creo que es una exageracion eso que
> decis. Nadie esta hablando de licencias.
> Lo unico que un usuario debe saber para reconocer SL es que respete
> cuatro (4) libertades basicas. Es asi no?

Luego de 5 titulos en informatica y uno en electronica.
70mil horas de servicio tecnico.
Manejo de mas de 10 sistemas operativos.
20 años programando.
27 sentado frente a computadores.
Habiendo tenido a cargo 2 gerencias de sistemas
Hbbiendo tenido 2 empresas de soluciones informaticas con mas de 50
empleados.
Habiendo dado cursos de informatica para adminsitradores de redes por 3
años

Te parece que soy nuevo en informatica?

Pero es necesario enseñar las licencias, ponerlas de manifiesto a la
gente no tecnica para que las conozcan.
Si no se sabe que existen es que todavia nos falta transmitir el mensaje
de su existencia y su porque.
Tu las conoces, yo aun debo consultar a la FSF cada tanto porque algunas
licencias son muy complejas.
No es algo simple, me cuesta aun comprender algunas de ellas. Pero estoy
aprendiendo...

> Error. Quien dijo eso?

Stallman, que de SL algo sabe.

> Mientras una distribucion PERMITA al usuario instalar soft
> propietario, ya no es libre. Que una distro "facilite" al usuario el
> administrar/instalar SP significa que ya no es libre. Me parece que no
> es tan asi.... Por que la libertad no depende de la distro, depende el
> usuario!! Cuando UTUTO-XS Service Pack 5 NO permita al usuario
> instalar SP, recien seria SL..... pero a que precio? :-D

El usuario puede poner lo que desee en su sistema, chocolate sobre la pc
si le gusta, pero nosotros no le daremos el chocolate.
Si las cosas no funcionana sera responsabilidad del usuario no del
sistema.
Imaginate por ejemplo, el ejemplo de java.
Si el sistema provee el java, y este deja de ser de libre descarga como
queda el usuario?
En cambio y el usuario eligio ponerle java, sera responsabilidad del
usuario.
Nosotro le proveemos de paquetes que no le generaran esa dificultad, ya
que garantizamos que lo que se le entrega es libre.

> Esto es una perogrullada.
> Ututo-e es potencialmente no libre, si vamos al caso.
> De nuevo: la libertad depende del usuario.
> Lo unico que un usuario debe saber para reconocer SL es que respete
> cuatro (4) libertades basicas. Es asi no?

La libertad la ejerce el usuario pero no depende del usuario.
Tu te inventaste como usuario la necesidad del uso del SL o lo
aprendiste y viste que era una buena idea?
Si lo aprendiste es que alguien te enseño, presencialmente, por mail,
desde la web, o con un discurso, pero tuviste que aprenderlo.
lo mismo debe ocurrir con quienes aun no lo saben o no lo aprenden.

Te repito nuevamente, es muy complejo el tema licencias, no es tan facil
como "tiene las 4 libertades y listo".
A veces es necesario entender los casos, y en que casos si y en cuales
no estan las 4 libertades.
Por darte un ejemplo el programa mpg123 si lee la licencia parece libre
pero no lo es porque la libertad 0 no esta presente en un ambiente
comercial.
Por lo tanto esa excepcion a la libertad 0 no permite que sea libre.
Otro caso es el Qmail, que restringe la libertad 0 en caso de ser
distribuido el binario.
Contando con todas las libertades si tu compilas el fuente en cada
maquina que lo necesitas.
El gnuplot por ejemplo se decia que no era libre en alguna lista.
Debido a que no se puede introducir modificaciones en el codigo fuente
del mismo, pero su puede aplicarsele modificaciones en forma de
"add-ons" al codigo ejecutable.
O sea puedes adaptarlo por lo tanto es libre (libertad 2).
Pero a simple vista leyendo la licencia no lo parece.

Daniel
--
  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo al celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE

"No digo nombre ni se#as, solo digo compa#eros"
                        Daniel Viglietti