[Solar-general] sobre libre o commons Era: comunistas!esclavitud + commons

bubi bubi en opensa.com.ar
Lun Ene 17 21:18:52 CET 2005

creo que el debate es entre uds 2 , yo por ahora entiendo la postura de
diego de eliminar el copyright, es muy buena , como eliminar el poder tan
grande de las super empresas y oligopolios del mundo, mas la injusticia en
el mismo. Muy revolucionaria , pero un buen ejercicio mental de esos "que
pasaria si no existiera la pobreza".
Mientras veo que las estrategias de cada uno de nosotros para colaborar con
el SL son variadas. RMS ejecuta el copyleft como una clara protección del SL
.
Con respecto a las CC me parecen muy buenas para la creacion artística,
musica , trabajos cientificos , obras y escritos en general.
Habra que esperar como se desarrollan y que modelo de negocio se generan.
El Sl presentan infinidad de negocios de servicios y  programación , y
muchas empresas asi lo entienden , y hoy camina a pasos agigantados.
Las CC recien arrancan , pero ya salio en Clarin, en las revistas de rock ,
varios comentarios favorables a las mismas .
Hasta aca mi visión y lo que puedo aprender en CC en españa porque aca por
ahora no veo gente laburando en las traducciones  y adaptacion a leyes
argentinas, y en SL solo a carranza torres viendo el tema .
Con respecto a los movimientos internacionales ( me parece tambien , no solo
una buena estrategia para defender y modificar derechos de los usuarios,
sino la necesidad de esos foros donde veo mucha plata de los grandes
consorcios), seria interesante poder aprender los que estamos alejados de
las grandes confrontaciones internacionales algunas cosas:

OMPI
WIPO
WIWO
FSF
FSFE
ONRI
HIPATIA
 la mayoria de las siglas y algunas otras las vi, pero ponerme a estudiar la
interna en cada una no me interesa, si me las pueden resumir asi aprendemos
un poco bárbaro, sino se complica entender cual es el debate , porque a mi
me parece que RMS y Leasing a pesar de discutir tienen muy claro que hace
cada uno y lo hacen muy bien.
Espero que ayudando un poco a entender como es la política en estas
organizaciones podemos participar en el debate , sino pasará como cuando
estuvo RMS discutiendo por el tema APC durante una hora con beatriz , y los
demas no entendíamos un comino.
Quizas no quede atrapado por la internas internacionales, pero creo que vale
la pena para que alguno mas se sume a esta charla que me parece deberia ser
mas de dominio público , o si quieren FDL, GPL , CC compartir de = a = o
como sea.
Volvi de vacaciones con ganas de aprender un poco, se aceptan links ,
sugerencias de libros ,etc.
Un abrazo a Diego y un beso a Bea
saludos a todos
bubi