Re: [Solar-general] Liderazgo compartido -Ex: discriminación ideológica?

CETECC info en cetecc.org
Dom Ene 16 16:44:27 CET 2005

maram escribió:

>seguro? si en un a organizacion, gran parte de sus lideres, son de
>determinado partido...
>no terminan haciendo "partidaria" a la organizacion...

Buena pregunta. ¿Quién "lidera" en una ONG como Solar? ¿Su Comisión
directiva? ¿Los que escriben más en la lista de correo? ¿Los que dan
charlas? ¿Los que programan software libre? ¿Los que publican textos o
dan cursos? Lideran todos los que hacen algo de eso, creo... justamente
el liderazgo compartido es una de las virtudes del modelo del software
libre. Y lograr unidad de lo diverso.

Si te referís al liderazgo "formal" (a la comisión directiva), si todos
los miembros de la organización eligen (votan mayoritariamente) a sus
"líderes"(?) y coincide que sean de determinado partido, será porque
están representando los valores de la mayoría. No los votan por su
partido, sino por sus ideas y opiniones y acciones respecto a Solar y al
software libre.

Pero la asociación civil en sí es apartidaria, porque no depende de un
partido (hay fundaciones y asociaciones civiles que si dependen, pero
eso es otra cuestión, así como hay ONGs que dependen de empresas, pero
esa es otra cuestión, no es el caso de Solar).

En otra elección podrían ser elegidas personas que sean mayoritariamente
de otro partido, o de ningún partido, o de una mezcla de partidos... No
se elige "por su partido". Se las elige "por lo que proponen" para la
asociación, que obviamente estará "influenciado" por su marco
conceptual, sea político, religioso, etc. pero eso es inevitable.

>no me gusta la idea de asociar al software libre a alguna ideologia
>comunista o capitalista... sobre todo porque depende de que persona
>las implemente...

Coincido con vos en que no me gusta la idea de asociar al SL con ninguna
de las dos ideologías conocidas.

>Si todos los que opinan son "comunistas" (o "capitalistas"), los
>valores no tenderan a serlo?

Seguramente el software libre tiene valores propios, más algunos que
comparte con el comunismo, más algunos que comparte con el capitalismo.
Los valores están "por encima" de las ideologías y prácticas. Tienen que
ver con el marco conceptual en que se desenvuelve el movimiento social
que impulsa determinadas ideologías o prácticas.

Un saludo!

--

Hernán Beati