[Solar-general] comunistas! + religión

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Ene 14 00:07:38 CET 2005

On Thu, 13 Jan 2005 11:51:34 -0300, Beatriz Busaniche wrote

marx no obligo a sus seguidores a ser ateos

ser catolico o ser comunista en muchos lugares representaba una opcion
cultural, pero de hecho en muchos paises hubo movimientos comunistas catolicos
o cosas con mucha mezcla y sincretismo como la teologia de la liberacion, que
en realidad fue (no se si prohibida) pero frenada por el papa. O sea que la
cosa capaz que fue alreves

no tanto una condena del comunismo a la religion (al menos a sus fundamentos),
sino de  papa y sus secuaces al comunismo.

El comunismo fue muy duro con las iglesias en tanto estas apoyaron a los
sectores poderosos de turno y ensenhacen que los pobres no tienen que luchar
por mejorar en la tierra por que ya seran revinidicados en el cielo.

en rusia las religiones no estaban prohibidas en tanto no interfirieran con el
estado.

lo de opio de los pueblos se refiere a algunas actitudes religiosas, pero esas
actiudes no tienen nada que ver con la espiritualidad sino con practicas
terrenales. Practicas que considero politicamente repudiables de muchas
iglesias, a eso se refirio marx.

dsa en unsa.edu.ar