[Solar-general] comunistas! esclavitud

CETECC info en cetecc.org
Jue Ene 13 17:55:26 CET 2005

Martin Olivera escribió:

>bueno, preo cuando alguien habla de trabajo en general ("voy al trabajo", "estoy
>en el trabajo", "consegui trabajo", "me echaron del trabajo", "no tengo
>trabajo") se refiere a emmpleo, trabajo asalariado.
>Coincido con vos y preferiria encontrar otra palabra para las actividades que
>entran en el paradigma de empleo.

Es lo mismo que digo yo, Martín, por eso prefiero usar "empleo",
"trabajo en relación de dependencia" o "trabajo asalariado", que creo
que es en el fondo a lo que (espero) se refería Diego como algo "malo".

Yo creo que generalizar "trabajo" como sinónimo de "empleo-asalariado"
es un error, porque creo que el trabajo humano es bueno y necesario para
la humanidad, pero la forma de trabajo que hoy conocemos como
empleo-asalariado no es tan buena. Creo en economías (es ciencia
ficción, aún no existen) que combinen cierto libre mercado con fuertes
regulaciones, y nuevas formas de propiedad compartida de los medios de
producción mucho más cooperativas, en las que el empleado siempre tenga
parte de las ganancias y en las decisiones de la empresa, y en donde
haya límites impuestos a las ganancias personales excesivas (todo
extremo es malo para el individuo, tanto el de miseria como el de la
riqueza excesiva). Pero eso no existe aún... por ahí lo inventa la
"sociedad civil" :-)

Lo que me preocupaba de la visión de Diego es que ponga al "trabajo" en
general (y no al asalariado) como sinónimo de "esclavitud", y al
"dinero" como sinónimo de "libertad";  incluso él dijo en otro mail que
tenía escrito algo sobre el monto exacto en dinero que cuesta la
libertad de una persona!!!... eso me pareció entrever en su opinión, y
como creo que es una visión totalmente "economicista", lo ponía de
relieve. La "libertad" de los asalariados que se sientan "esclavos"
(imagino que no todos lo sentirán así a su empleo) creo que no pasa por
el dinero que consigan, pasa por su educación (en muchos sentidos, no
solo un título, también una actitud o voluntad de buscar oportunidades).
Y muchas veces hay oportunidades para la educación que no implican un
precio (escuelas públicas) pero hay un problema cultural (otra vez de
educación) por el cual esos asalariados no aprovechan la oportunidad de
una educación gratis. Y por supuesto que los dirigentes políticos tienen
mucha responsabilidad en el fracaso del aprovechamiento de la oferta
educativa gratuita existente, por no ofrecerla con la debida urgencia.
En ese sentido sí que estoy a favor de la educación universal
"obligatoria" pero en serio, como en Cuba: si los hijos no van a la
escuela el padre no cobra su salario (estoy convencido de que la
educación de los niños no puede ser "optativa", y menos que esa decisión
la tomen padres que tampoco estudiaron).

Vamos a ver qué responde Diego y seguiremos filosofando...
Un abrazo!!

--

Hernán Beati