[Solar-general] comunistas! esclavitud

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Jue Ene 13 16:55:10 CET 2005

Quoting CETECC <info en cetecc.org>:

> bueno.

> como
> >
> Perdón por meter la cuchara de vuelta (no puedo evitarrrrlooo!!!) pero
> creo que la idea de que el trabajo es un "castigo divino" es

<solo para creyentes cristianos>
el "castigo divino" del trabajo del Antiguo Testamento:
"Ganaras el pan con el sudor de tu frente"

fue levantado por Jesus (como tantos otros "castigos") en:

"Aprendan de las flores del campo: no trabajan para hacerse sus vestidos; sin
embargo, les aseguro que ni el rey Salomón, con todas sus riquezas, se vistió
tan bien como ellas.
  Si Dios hace tan hermosas a las flores, que viven tan poco tiempo, ¿no hará
mucho más por ustedes? ¡Veo que todavía no han aprendido a confiar en Dios!
  No se desesperen preguntándose qué van a comer, o qué van a beber.
  Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Dios, el Padre de
ustedes, sabe que todo eso lo necesitan."

</spcc>

> incompatible con
> a) una sociedad humana real, y
> b) con una verdadera realización individual.

mm, de nuevo un problema de definición de terminos, creo que dsa y vos definen
"trabajo" de distinta manera.

> [...]
> social no muy buena que digamos. Y es así independientemente de que el
> "patrón" sea capitalista o el estado comunista.
>
> Pero no es la única forma de trabajo, de hecho, yo creo que en mis 36
> años (caray! cuántos! snif...) solo pasé uno o dos en relación de
> dependencia, el resto trabajé por mi cuenta, en proyectos de la sociedad
> civil, en cooperativas, como voluntario, es decir, hay muuuuchas formas
> de trabajo que no caen en el trabajo asalariado, donde uno puede ejercer
> sus libertades, sus decisiones, y su "gusto" o placer de hacer bien un

bueno, preo cuando alguien habla de trabajo en general ("voy al trabajo", "estoy
en el trabajo", "consegui trabajo", "me echaron del trabajo", "no tengo
trabajo") se refiere a emmpleo, trabajo asalariado.
Coincido con vos y preferiria encontrar otra palabra para las actividades que
entran en el paradigma de empleo.

> El que no trabaja (por usufructuar un capital, una renta o lo que sea)
> es y será visto siempre en toda sociedad humana como una clara expresión
> de egoísmo, (dicho en criollo, un "zángano" o un "parásito"). No creo
> que ese deba ser el ideal de nadie...

completamente de acuerdo, ese es el ideal de la sociedad capitalista y asi
estamos: salvese quien pueda!. Ganarse la loteria (o en la bolsa, o un negocio
super-rentable, o afanar) para despues vivir sin obligaciones. Es la unica forma
de libertad "real" que el sistema capitalista promete. Muchisima gente piensa
que si lograra esto seria feliz (pobres, que ignorantes). Para contrarrestar eso
hay que cambiar la escala de valores individualmente, sobre uno mismo para
"deshipnotizarse", luego sobre sus amigos, vecinos, compañeros y colisteros :P,
y mostrar que no hace falta eso para lograr la felicidad ni la plenitud, ni la
libertad.

> Y la frase "solo eres libre si tienes capital" es totalmente falsa, la
> libertad no se compra, es de otro orden que el material. Y no está
> primero el "tener capital" para luego "tener libertad". Ese orden es
> falso. Son necesidades distintas, que se deben satisfacer en paralelo,
> no en serie, y con satisfactores distintos. Yo suelo no tener un mango
> muy seguido, y sin embargo ejerzo muchísimas libertades aun los días en
> que no tengo cómo pagar mis cuentas. Son cosas diferentes... no
> limitemos todo al orden material y de subsistencia, hay mucho más en un
> [...]

Asociación civil SOLAR
Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar