[Solar-general] comunistas! esclavitud

CETECC info en cetecc.org
Jue Ene 13 16:05:20 CET 2005

Diego Saravia escribió:

>que exista algo peor que ser trabajador, no significa que ser tabajador sea bueno.
>
>en la sociedad capitalista solo eres libre si tienes capital suficiente como
>para vivir de sus intereses, sino debes trabajar para vivir

Perdón por meter la cuchara de vuelta (no puedo evitarrrrlooo!!!) pero
creo que la idea de que el trabajo es un "castigo divino" es
incompatible con
a) una sociedad humana real, y
b) con una verdadera realización individual.

Porque:
a) Una sociedad humana siempre necesitará del trabajo humano (físico,
intelectual, espiritual o del orden que sea ese trabajo).
b) Y un individuo siempre necesitará colaborar con esa sociedad
aportando su trabajo para sentirse socialmente valioso y realizado.

Lo que creo que vos estás criticando es el trabajo "en relación de
dependencia" o asalariado. Eso sí que es una forma de organización
social no muy buena que digamos. Y es así independientemente de que el
"patrón" sea capitalista o el estado comunista.

Pero no es la única forma de trabajo, de hecho, yo creo que en mis 36
años (caray! cuántos! snif...) solo pasé uno o dos en relación de
dependencia, el resto trabajé por mi cuenta, en proyectos de la sociedad
civil, en cooperativas, como voluntario, es decir, hay muuuuchas formas
de trabajo que no caen en el trabajo asalariado, donde uno puede ejercer
sus libertades, sus decisiones, y su "gusto" o placer de hacer bien un
trabajo.

El que no trabaja (por usufructuar un capital, una renta o lo que sea)
es y será visto siempre en toda sociedad humana como una clara expresión
de egoísmo, (dicho en criollo, un "zángano" o un "parásito"). No creo
que ese deba ser el ideal de nadie...

Y la frase "solo eres libre si tienes capital" es totalmente falsa, la
libertad no se compra, es de otro orden que el material. Y no está
primero el "tener capital" para luego "tener libertad". Ese orden es
falso. Son necesidades distintas, que se deben satisfacer en paralelo,
no en serie, y con satisfactores distintos. Yo suelo no tener un mango
muy seguido, y sin embargo ejerzo muchísimas libertades aun los días en
que no tengo cómo pagar mis cuentas. Son cosas diferentes... no
limitemos todo al orden material y de subsistencia, hay mucho más en un
ser humano que eso.

Saludos!

--

Hernán Beati