[Solar-general] comunistas!

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Jue Ene 13 15:18:18 CET 2005

Quoting Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> [...]
> produccion.
>
> Esto implico que todas las decisiones sobre que, como y cuando se produce
> estaba en sus manos
>
> lo cual fue muy bueno para producir un conjunto de bienes minimos
> imprescindibles para todos
>
> pero, cunado hubo lo sufieiciente para todos ese regimen se mostro incapaz de
>
> producir diversidad, cuantas camisas azules, cuantas verdes cuantas con
> lunares?
>
> esa es la libertad que no supo resolver
>
> esa es la libertad que gozamos en 'occidente'

me parece que repetis el paradigma de centrar todo en la economia, cuando ya
habias coincidido con Hernan en la necesidad humana de satisfaccion de varios
aspectos

y la libertad de culto?

y la libertad vocacional de elegir que quiero hacer de mi vida, en lugar de que
lo determine el estado?

y la libertad de expresion?

Coincido con Daniel en que el comunismo sovietico se sostuvo durante 70 años por
algo, y que el espiritu del comunismo ruso era muy diferente en la revolucion
bolchevique, en la segunda guerra mundial, en la guerra fria o en la perestroika
de Gorbachov.

A mi entender el mas grave error de Rusia fue el concepto de que el Estado debe
controlar todo (cuando prohibis las religiones, que no les encuentro ninguna
relacion con los medios de produccion y la teoria economica).

Creo que uno de los errores politicos de Marx fue la frase: "La religion es el
opio de los pueblos", por lo cual "obligo" a sus seguidores a ser ateos y se
ganó enemigos al pedo. No supo diferenciar su creencia individual (muy
respetable, por cierto) de sus teorías economicas, y mezclo todo: para ser
marxista, hay que ser ateo...por qué?

> pero aqui tampoco tenemos capacidad de elegir en las cosas importantes
>
> tenemos libertad de prensa.... si tenemos capital para comprar un diario o
> un
> canal de tv

bueno, ahora tenemos internet :)
igual entiendo tu razonamiento y lo comparto, pero estamos tratando distintos
puntos: vos estas explicando por qué lo que tenemos ahora no es mejor que lo que
habia en Rusia, y yo solo estoy diciendo que lo que habia en esa Rusia no era
bueno para el Hombre.
Tampoco lo que tenemos ahora lo es...

> aqui la libertad es proporcional a tu capital

muy malo ya que el capital se concentra cada vez en menos manos

> en el sistema sovietico tu libertad era proporicional a tu nivel en el
> sistema
> politico

muy malo ya que el poder en el sistema politico se concentra cada vez en menos manos

> --
> Diego Saravia
> dsa en unsa.edu.ar

Asociación civil SOLAR