[Solar-general] Valores del Software Libre -EX: comunistas! / comunmente se los confunde

CETECC info en cetecc.org
Jue Ene 13 14:36:10 CET 2005

Marcos Guglielmetti escribió:

>	Y........... te entiendo a qué lo que vas y a lo que te referís.
>	Si.
>	¿Podrías enumerar los valores puestos en práctica por el SL y los valores
>puestos en práctica por el capitalismo mundial y el comunismo cubano?
>	Hablo del comunismo cubano porque es el único actual en funcionamiento.

Gracias por la pregunta, Marcos, porque la verdad es que nunca antes me
había puesto a tratar de armar una lista de los valores que le veo al
software libre, y soy el primer sorprendido por la cantidad que
encontré!!! Abajo va la lista...

Seguro que varios de los que pongo en la lista no son "estrictamente"
valores, pero como no sé la diferencia, por las dudas los puse igual. Y
voy a dejar librado a la imaginación (y los marcos conceptuales de cada
uno) opinar cuáles de todos estos valores también son impulsados por los
sistemas capitalista y comunista, esa lista te la debo (pero seguro que
no es tan larga como ésta!!), no la voy a hacer, ahora me interesa hacer
crecer esta lista entre todos!!!!  :-)

Como referencia para que sepas "desde dónde" opino, te cuento que a
nivel personal me agradan enormemente los logros "materiales" y de
"servicios sociales" (educación, salud, cultura) de Cuba, pero pienso
igual que Martín en su mensaje de recién, eso es a costa de resignar
muchas otras cosas a nivel de participación, identidad, control social,
etc., no voy a caer en los lugares comunes de los que critican a Cuba
porque es lo que menos me gustaría que me comparen con ellos, pero que
tiene carencias o "pobrezas", seguro y muchas, tantas "pobrezas" como
las que cualquier país capitalista tiene en otros aspectos. Allá lo
material está "mínimamente" resuelto para todos, pero no solo de pan
vive el hombre... Y por acá, disfrutamos de unas cuantas libertades más
pero a mucho les falta el pan... Pero me niego a aceptar que el pan es
más importante que los demás valores, justamente esa es mi postura.
Muchos valores son de gran importancia, no hay uno solo más importante
que el otro. Por eso digo que no existe un sistema perfecto (habrá que
desarrollarlo!).

Ahí va la lista de los "Valores del Software Libre" (si a alguien se le
ocurren más agreguen, que esa lista nos puede servir para usarla en
charlas y escritos varios):

Libertad
Solidaridad
Soberanía política
Inclusión, Integración, unidad en diversidad
Transparencia, ámbito público
Igualdad
Descentralización
Localización: identidad y cultura local
Cooperación, ayuda mutua desinteresada
Seguridad, fiabilidad, confianza
Privacidad para el usuario
Accesibilidad universal al conocimiento
Participación amplísima
Placer, deseo, motivación, gusto por hacer
Trabajo local
Desarrollo local
Reconocimiento público para creadores
Procesos constructivos
Coherencia discurso-práctica
Democratización
Generación de riqueza genuina
Generosidad, altruismo, voluntad de compartir
Eficiencia, competitividad (rapidez en solucionar problemas -ej.: bugs)
Calidad
Servicio
Liderazgo compartido
Investigación no condicionada
Progreso continuo, innovación
Creatividad
Organización espontánea, "ad-hoc"
Respeto a estándares
Autogestión
Protección de la comunidad
Reciclaje, economía y ecología de recursos
Pensamiento sistémico
Responsabilidad
Compromiso social
Legalidad