[Solar-general] comunistas!

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Jue Ene 13 13:44:40 CET 2005

Quoting Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> techo,

> no hay sistema social que garantize libertad en este planeta
aun no

> distintos sistemas restringen diferentes libertades de diferentes maneras

si, claro, un sistema implica reglas y las reglas restringen alguna libertad.
Sea mi libertad de comer, o de trabajar, o de drogarme, o de matar a otros, etc.
alguna libertad siempre se restringe.

Pero el control centralizado estatista de todas las actividades (incluyendo las
economicas, politicas, culturales, religiosas y filosoficas) es lo mas alejado
del respeto por la libertad humana y su diversidad que se me ocurre. Y creo que
eso era lo que pasaba en la URSS en aquellos años, no podria defenederlo nunca
como un ideal de sociedad civilizada. Entiendo que hay epocas y epocas, no los
juzgo, tal vez hicieron lo mejor que se podia segun su entender en aquel tiempo,
pero hoy es una solucion obsoleta y anacronica, tan inapropiada para el futuro
como la globalizacion economica pseudo-capitalista que nos quieren vender.

> --
> Diego Saravia
> dsa en unsa.edu.ar

Asociación civil SOLAR