[Solar-general] comunistas!

CETECC info en cetecc.org
Jue Ene 13 03:10:57 CET 2005

Diego Saravia escribió:

>bueno el estado es eso, gente organizada :)
>
>las empresas tambien, pero con otro fin :)

El fin y los medios son la diferencia, ¿poca cosa, no? Creo que no hace
falta aclarar (¿o sí?) que nosotros mismos somos el ejemplo más cercano:
estamos dedicando tiempo al software libre dentro de una ONG (SOLAR), no
fuimos a un comité político ni fundamos una SRL.
1- Los socios de SOLAR no tenemos fin de lucro ni la asociación como tal
lo tiene (yo no lo tengo, y creo que la mayoría de los que "laburan" en
cualquier ONG tampoco), con lo cual ya nos diferenciamos de raíz de las
empresas.
2- Los socios de SOLAR no buscamos la toma del poder político, con lo
cual nos diferenciamos de los partidos políticos.
¿En qué te parece que se parecería SOLAR a una empresa, y en qué se
parecería a un partido político? Yo creo que no tenemos nada que ver, y
que cuanto menos se parezca a eso, mejor. Ahora, si la mayoría acuerda
que sí, sonamos, me equivoqué al llenar la ficha, compañeros... no soy
sapo de este pozo!! ¿Pero soy yo el que estuvo tan equivocado al
asociarse a una "Asociación Civil"? ¿O te estás equivocando vos al no
querer ver los límites reales entre empresa, estado y ONGs?

>pero la cuestion central es que para el mundo politico sociedad civil es un
>burdo intento por  a) desprestigiar la politica y la democracia
>b) crear un gobierno mundial corporativo tripartito. gopbiernos, empresas y
>ongs truchas

Tengo escrito hace más de diez años un capítulo en el libro "El planeta
subdesarrollado", del Ing. Lucio Capalbo, precisamente llamado "Bases
para un Gobierno Mundial", donde planteo los puntos necesarios para
revertir lo que hoy conocemos como "globalización", ya que es obvio que
el sistema actual de las Naciones Unidas no sirve para eso. Como vos
mismo comenzás tu frase: "para el mundo político" la sociedad civil es
eso... yo desconfío de ese "mundo político", y muchas veces veo que vos
te identificás más abiertamente con ese mundo político que con la
sociedad civil de la que SOLAR es un ejemplo claro y créeme que me
entristece... -creo haber leído que fuiste funcionario de la Alianza en
el gobierno de De la Rúa, y eso me hace entender un poco por dónde viene
la cosa-. Pero dentro de SOLAR creo que no queremos ser (ni
parecernos!!) a un partido político. ¿Estoy solo en esta creencia,
gente? Si no lo estoy, entonces tenés que aceptar que somos parte de la
sociedad civil, te guste o no...

>la globalizacion neoliberal requiere un gobierno mundial titere, sin partido s
>que puedan plantear de vez en cuando un desafio al orden capitalista de mercado

Creo que el pensar en los "partidos" como "desafíos para el capitalismo"
es muy ingenuo o cuanto menos desconocer (o no quererlo ver) el
funcionamiento y el triste rol real de los partidos politicos en la
historia de la humanidad. "Divide y reinarás"...

>En general al usar la palabra sociedad civil estas identificandote con ese
>proyecto.

No!! Al contrario!  Que me digas que usar la palabra "sociedad civil"
sea apoyar la globalización, cuanto menos me parece erróneo, ¿de verdad
lo pensás? Creeme que me cuesta demasiado creerte... ¿qué hacemos con
SOLAR entonces? ¿La convertimos en un comité o en una empresa? ¿No somos
sociedad civil? Sociedad civil como sinónimo de globalización me parece
muy fuerte, no puedo dar crédito a eso...

>el desarrollo de soft libre no necesita de eso, sino de programadores,
>generalmente genios trabajando solos en sus casas (o a sueldo en alguna
>emrpesa) e intercambiando con otros
>algunas cosas, lo importante es la reusabilidad que da el codigo fuente y que
>la promesa de los objetos o maquinas virtuales en tanto sean binarios no puede
>dar.

No estoy de acuerdo, el desarrollo del software libre no necesita sólo
de los programadores o "técnicos", también necesita de los miembros de
la sociedad civil que. como Stallman, SOLAR y tantos otros, lo difunden
y promueven de mil formas diferentes. Llevar un problema "social" al
campo de lo técnico no es la solución... las soluciones técnicas no
solucionan problemas sociales, que son de otro orden.

>economia del conocimiento!!!!!1
>coin esas ideas vas a terminar defendiendo las patentes y el copyright

Todo lo contrario, creo que estás muy susceptible hoy... mejor la
seguimos mañana :-)
Un abrazo!

--

Hernán Beati