[Solar-general] IBM libera 500 patentes para Software Libre (pero no alcanza)

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Ene 13 00:50:28 CET 2005

On Tue, 11 Jan 2005 12:28:49 -0300
Martin Olivera <molivera en solar.org.ar> wrote:

MO> http://wiki.ffii.org/Ibm0501En
MO>
MO>
MO> IBM libero 500 patentes para proyectos de software libre
MO> http://www.ibm.com/ibm/licensing/patents/pledgedpatents.pdf
MO>
MO> Mientras tanto, recordemos que el problema no es que alguien nos
MO> impida o nos cobre por usarlas, sino la existencia misma de las
MO> patentes de software.
MO>
MO> La gente de NoSoftwarePatents acuso a IBM de hacer tacticas de
MO> distraccion ya que lo que libero es el 1% de sus patentes en USA.
MO> http://www.nosoftwarepatents.com/phpBB2/viewtopic.php?t=288

Ni tanto ni tan poco...
Por cierto, las patentes que IBM permite usar a los proyectos libres
son sólo una parte de su cartera. La cuenta de nosoftwarepatents es
errónea, en dos sentidos: IBM es titular de alrededor de 40000 patentes
en el mundo, 25000 de las cuales en Estados Unidos (en general, las
otras 15000 son repatentamientos en otros países de patentes concedidas
en los EEUU). De hecho, IBM es (y ha sido por 12 años consecutivos)
la compañía que más patentes obtiene en el mundo. Esa cartera no se
compone sólo de patentes relacionadas con software: la mayoría
corresponden a hardware, y métodos y procesos industriales. Por otra
parte, de una rápida lectura de los títulos de las patentes liberadas
(y de los abstracts en la USPTO de las que parecían más interesantes),
deduzco dos cosas:
- Las 500 patentes en cuestión cubren tecnologías clave en la
  informática moderna;
- Es altamente improbable que pueda existir un sistema que no infrinja
  alguna de las 500.

Sin embargo, lo que me parece más interesante del anuncio de IBM es
esto:
``the commitment ... is irrevocable except that IBM reserves the right
to terminate this patent pledge and commitment only with regard to any
party who files a lawsuit asserting patents or other intellectual
property rights against Open Source Software.''
Lo que, traducido del leguleyo al callejero, parece quere decir:
``Si a alguien se le ocurre la peregrina idea de demandar a un proyecto
libre por infringir patentes, le vamos a tirar con al menos estas
500 por la cabeza''.

Me parece justo felicitar a IBM por su iniciativa, y al mismo tiempo
combatir denodadamente sus intenciones de imponer patentes de software
en Europa.

Saludos,

Enrique

--