[Solar-general] comunistas!

CETECC info en cetecc.org
Mie Ene 12 17:48:33 CET 2005

Diego Saravia escribió:

>mmm, el termino riqueza es bastante ambiguo.

Creo que se puede definir al término "riqueza" como aquello que elimina
la pobreza. Manfred Max-Neef -economista chileno- habla de "pobrezas",
en plural, y no de una sola pobreza (o sea, no solo existe la pobreza
material referida a la subsistencia), por lo que la riqueza es todo
aquello que satisfaga las necesidades humanas. El propone nueve
necesidades humanas universales, en una matriz muy famosa de las
necesidades humanas (de veras recomiendo su lectura, sobre todo a los
economistas, busquen en Google). Algunas son cuantificables y otras no.
No podemos ver el mundo desde la economia solamente (mejor dicho, desde
la economía tradicional, ya que esto es economía, Max-Neef es economista).

Creo que las comunidades de software libre generan riquezas (en todas
las acepciones, también la económica, pero no solo la económica), que
satisfacen sinérgicamente las necesidades de libertad, participación,
creación, ocio, subsistencia, afecto, entendimiento, identidad y
protección (que son todas las necesidades que menciona Max-Neef).

En este sentido hablaba de riqueza, creo que no es nada ambigua la mención.

Saludos!

--

Hernán Beati