[Solar-general] comunistas!

CETECC info en cetecc.org
Mie Ene 12 16:58:51 CET 2005

Marcos Guglielmetti escribió:

>	Lo de vender servicios será muy limitado ya que en un punto de
>"cyberalfabetización" avanzado lo único que les quedará será vender hardware,
>que es lo que realmente tiene futuro.

Son dos cosas distintas, y ambas seguirán siendo seguramente
interesantes durante muchos años para las grandes empresas: algunas
fabricarán hardware (que siempre será necesario) y otras venderán
servicios (que creo que será mucho más estratégico que el hardware). No
hablo de que vendan "software", sino los "servicios" relacionados
(instalación, configuración, soporte, capacitación, actualización, etc.)
Adaptación a cada cliente, o "personalización" del software, digamos.
Aunque coincido con vos en que en esta tarea tiene más capacidad una
Pyme que una empresa gigante, por lo que creo que las empresas grandes
de software poco a poco dejarán de incursionar en esa área. Lo equiparo
al servicio que ofrece la cooperativa telefónica de mi zona versus el
que ofrece Telecom o Telefónica: en un caso escuchan, tratan de hacer
algo, y en el otro ya sabemos... lo mismo veo venir en el tema del
software: una descentralización o "cambio de escala" hacia Pymes
pequeñas que operen en un radio de acción local, pero con mucha más
efectividad que una empresa gigante. Y por supuesto, sobre software libre.

>	Todo lo que sea propiedad sobre el software se puede liberar, socializar y
>expandir, pero todo lo que sea hardware requeriría un cambio de sistema
>económico, dado que el capitalismo nunca llegó, históricamente, a cubrir las
>necesidades básicas del mundo (comida, salud, educación), y menos llegará a
>cubrir cosas que no son extrictamente necesarias, como los artículos
>electrónicos.

De acuerdo con que el capitalismo nunca llegó a cubrir las necesidades
humanas, pero el comunismo tampoco. Las necesidades humanas no son solo
las materiales, al que esté interesado en ver un modelo alternativo de
las necesidades humanas le sugiero leer "Desarrollo a Escala Humana" o
"Economía Descalza" de Manfred Max-Neef. Creo que la humanidad avanzará
cuando deje atrás tanto al capitalismo como al comunismo, e invente algo
que tome lo rescatable de ambos sistemas, más lo propio de un nuevo
sistema. Seguramente los medios de producción serán uno de los puntos
importantes de ese nuevo sistema, pero no lo único ni el principal. Por
ejemplo, creo que la forma de organizarse es un elemento de tanto o más
peso que el de los medios de producción. Porque quita del centro el
acento puesto en la "producción de cosas" (materialismo economicista)
tipicos tanto del capitalismo como del comunismo. Y porque los medios de
producción de esta época son las personas mismas. Cada vez se precisa
menos Capital para poner en marcha un emprendimiento, y más Trabajo. La
ecuación clásica va cambiando su eje de las cosas (capital) a las
personas (trabajo)...

>	¿Usa vez que el SL se expanda, nos hacemos comunistas?

Personalmente no lo creo, probablemente nos haremos "otra cosa" que aún
no se inventó.

OT: gracias al que avisó de la firma "larga", "se me chispoteó" el
archivo... (aunque tampoco era para taaanto :-) ).

Saludos!

--

Hernán Beati