[Solar-general] comunistas!

CETECC info en cetecc.org
Mie Ene 12 16:17:48 CET 2005

Marcos Guglielmetti escribió:

>	Yo tendería a pensar que la fuerza de trabajo de un programador (al mismo
>tiempo capital de una empresa) no puede dividirse así de fácil neutralizando
>una parte (el conocimiento) a costa de decir que otra parte de la fuerza de
>trabajo (la acción) es realmente lo único considerado capital.
>	La persona es una sola: con conocimientos y actividad física que lleva a cabo
>esos conocimientos: la fuerza de trabajo es capital, que el capitalista y el
>mundo capitalista tratan como capital, dado que se maneja mediante sus leyes
>(oferta / demanda, etc.)

Coincido con vos, Marcos. El "nuevo" capital son las personas ("capital
humano" lo llaman). En los intangibles y servicios (el software entra
aquí), la vieja ecuación Producción = Capital + Trabajo muestra que el
capital va tendiendo a cero mientras que las personas (trabajo) con sus
conocimientos y habilidades son las que marcan la diferencia en
cualquier producción de cualquier rubro: desde el campesino que conoce
bien su oficio hasta la empresa más tecnológicamente avanzada, todos los
emprendimientos productivos dependen más del capital humano que del
económico financiero. El software libre es claro ejemplo de esto. Si el
software libre dependiera de las pocas empresas grandes que lo apoyan,
habría miles de softwares que nunca hubieran nacido porque a las
empresas no les interesan: fíjense que lo único que apoyaron
concretamente hasta ahora son varios sistemas operativos (Red-Hat,
Novell, etc.), y paquetes de oficina (Sun). Pero el espectro del
software es muuuucho más amplio... no todos los humanos necesitamos solo
un paquete de oficina!
Las empresas apoyarán estos proyectos de la misma forma que apoyan el
soft privativo: el día que no les sea más negocio dejarán de apoyarlo.
Por lo tanto, no son el impulsor verdaderamente comprometido del
software libre, simplemente están queriendo "subirse a la ola", esa
misma ola que va a terminar por cambiarles sus modelos de negocio...

De hecho, si ponés "contabilizar capital intelectual" (las benditas
patentes son justamente eso) o "capital humano" en Google, te van a
aparecer montones de métodos que hoy ya están usando las empresas para
contabilizar el conocimiento agregado por sus empleados:

http://www.sht.com.ar/archivo/Management/balances.htm

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/ciconta.htm

http://www.mujeresdeempresa.com/ebusiness/ebusiness010502.shtml

También podés buscar por "gestión del conocimiento" y ver lo que
intentan hacer (bastante patéticamente aún) con softwares que intentan
"retener" el conocimiento de los empleados.

Un abrazo!

--

Hernán Beati