[Solar-general] comunistas!

Juan A. Diaz juan en labint.frba.utn.edu.ar
Mie Ene 12 12:40:26 CET 2005

El mié, 12-01-2005 a las 07:17 -0300, Diego Saravia escribió:

> no entiendo
>
> o es lo uno o es lo otro

Un producto es privativo a mi entender cuando solo entrego el resultado
final, sin darles acceso al source, De no entregarles el source y la doc
asociada, podría mantenerlos "cautivos", ya que al ser el único con
acceso al fuente seria el único con posibilidades de hacer
modificaciones/ampliaciones, creando la dependencia tecnológica hacia
una empresa/programador.
Son este tipo de estrategias/acciones las que considero convierten al
soft en privativo.

> no siempre es gratis, pero para el usuario final en muchos casos si
> Es mas yo nunca pague por un soft libre
>
> O sea para la inmensa mayoria de los mortales el soft libre es gratis.

Y eso yo lo considero uno de los grandes problemas del SL, el no ver que
detrás del soft, hay mucho esfuerzo en términos económicos y humanos.

Por esta razón es que también muchas empresas a la hora de usar SL para
sus necesidades y al no encontrar una aplicación especifica a un
problema especifico se quejan y despotrican contra el SL, ¿pero si
cuando usaban otras plataformas debían pagar por cada aplicación?. Ahí
esta, "debían" pero no lo hacían, entonces se mal acostumbraron a que
todo fuera gratis(*).

(*)Ojo que no estoy expresando mi posición con respecto a si el soft
debe ser gratis o no, solo quiero mostrar que dentro del paradigma de la
sociedad actual esto sería lo correcto.

> Ahora eso no significa que la gente no pague a alguien por algun servicio
> vinculado, es otra cosa

Seguiría pero llego tarde a mi empleo ;)

Saludos...

--
Juan A. Diaz